sábado, 24 de abril de 2010

Consejeros regionales comprometieron su apoyo para resguardar el patrimonio regional


Invitados por la Corporación Museo del Salitre y atendiendo a las acciones que pudieran emprender en pos del patrimonio, los consejeros regionales recorrieron las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, acompañados también de la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien se reunió durante la semana con los expertos internacionales que vinieron a monitorear el estado de ambas salitreras.

Julio Cámara, Juan Lima Montero, Rómulo Contreras, Myrta Gandarillas, Mario Ignacio Cortés y Mándiza Barbaric, fueron informados de las iniciativas que ha realizado la Corporación para conservar el patrimonio que fue declarado ‘Patrimonio de la Humanidad en Peligro’ en el 2005 y que está siendo analizado por representantes de la UNESCO y del Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de elaborar un informe detallado.

Respecto a la responsabilidad que el Consejo Regional debe asumir para resguardar el futuro de Humbesrtone y Santa Laura, el consejero Cámara – y presidente de la Comisión de Cultura del Core - resaltó la preocupación que deben tener en torno al tema. “Como gobierno es primordial que comprometamos nuestro esfuerzo en superar los problemas y mantener el patrimonio”, explicó.

Además, sobre los proyectos patrimoniales que solicitarían asignación de recursos al Consejo Regional, Cámara manifestó la completa disposición de los consejeros en aprobar y apoyar este tipo de iniciativas, “ya que no es solo la Corporación la que recibe la responsabilidad en este tema, sino que es todo el Estado de Chile”.

Por otro lado, el consejero Lima y presidente de la Comisión de Educación, enfatizó en el rol educativo al proteger el patrimonio, “porque es bueno transmitir a las nuevas generaciones cómo fue nuestra historia y es importante llegar a los establecimientos educacionales con parte de nuestro patrimonio y de nuestro pasado”.