viernes, 23 de abril de 2010

Director de SENAME llamó a la comunidad a denunciar abusos


A raíz de las recientes denuncias de una situación de abuso, contra un niño, ocurridos en un internado de la ruralidad, el director regional de Sename, Víctor Contreras manifestó su profundo rechazo a toda situación que atente contra los derechos fundamentales de los niños y niñas de la región.

“Este caso específico, se encuentra en Tribunales de Familia de Pozo Almonte, siendo la Fiscalía quien tiene a cargo la investigación, no obstante nos parece importante no dejar pasar la oportunidad de llamar a la comunidad, a los adultos, sean padres, docentes, vecinas, etc. A estar atentos a los niños y niñas y a las señales, que siempre están presente y nos indican que algo malo está pasando”, señaló el director.

El Servicio Nacional de Menores atiende a través de diversos programas casos de vulneración de derechos de niñas y niños, incluyendo los casos de Abuso Sexual, los que son atendidos de manera integral. “Este tipo de maltrato se configura como uno de los más graves, por cuanto atenta no sólo la integridad física de las víctimas, sino que además, su proyecto de vida tanto en el presente cercano como en su futuro.
Este tema provoca profundas heridas a las víctimas y al medio familiar más cercano, por tanto, se deben realizar denuncias y abrir estos temas en la comunidad, en los colegios, al interior de las familias”, acotó.

Contreras finalizó reiterando el llamado a respetar los derechos de todos los niños y niñas, insistió en que todos quienes tienen conocimiento de situaciones de vulneración de derechos (físico y/o psicológico), y en particular de maltrato grave, deben hacer las denuncias correspondientes a Fiscalía, Carabineros o al SENAME, a través del número 800 730 800 o en la OIRS ubicada en Sotomayor N°726 (Fono: 057-371700).