lunes, 19 de abril de 2010

Asumió el nuevo director regional de la ONEMI


Lograr mayor coordinación entre los organismos públicos y la ciudadanía para la protección civil, es uno de los objetivos que busca fortalecer el nuevo director regional de la ONEMI, Ernesto Figueroa Brito, quien se refirió a este desafío al asumir esta mañana luego de reunirse con la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego.

Figueroa señaló respecto al trabajo que emprenderá entre la oficina regional que encabeza y las instituciones participantes en esta tarea, que en junio se realizará un simulacro masivo en la ciudad de Iquique, el cual espera “sea muy bien organizado, que tenga una excelente evaluación y que logre ser un ejemplo para el resto de las ciudades de Chile”.

Para ello, la participación ciudadana será primordial, tal como declaró el director regional. “Es uno de los esfuerzos principales que debemos realizar. Este es un trabajo de todos y de la seriedad, el entusiasmo y de la responsabilidad con que participen, dependerá el resultado que vamos a tener y la tranquilidad con que enfrentaremos una amenaza como la que ocurrió en el centro-sur del país”.

Acerca del trabajo que se venía realizando en la región en materia de protección civil, Figueroa Brito manifestó que los planes existen, pero que falta llevarlos a cabo coordinadamente. Luego del terremoto que afectó a algunas regiones del país, “es primordial que tengamos conciencia, que haya un conocimiento de la situación y que nos preparemos”.

Alarmas

Desde que asumió su cargo en el gobierno regional, la Intendenta Ebensperger ha puesto énfasis en reactivar el proyecto de instalación de alarmas en todo el borde costero de la región. Sobre esta iniciativa, el director destacó la importante inversión y el impacto que tendrá en los planes de emergencia que comenzará a trabajar de ahora en adelante. Serán alrededor de 20 alarmas que se espera, estén instaladas en el mes de junio.