domingo, 18 de abril de 2010

Pozo Almonte invierte más de 3.370 millones en obras para la comuna


Un total de $3.372.248.721 millones fueron y están siendo invertidos en Pozo Almonte, según lo expresado por el edil de la comuna, Augusto Smith Marín, en la Cuenta Pública de la municipalidad, que detalla los gastos en lo que ha incurrido el municipio y las grandes inversiones que se han realizado en toda las localidades que comprende la casa edilicia, desde abril de 2009 hasta marzo de 2010.

La inversión se efectúo y efectúa en variados proyectos, como la construcción de nuevos jardines infantiles (convenio Junji-IMPA), el Centro de Artes Escénicas y Culturales, la construcción del Parque Acuático Municipal, el mejoramiento integral de espacios públicos en la comuna, entre otra decena de proyectos.

Estos dineros obtenidos son, como lo explicó el edil, debido a que “nuestra inquietud, se enfocó a obtener financiamiento para el desarrollo y ejecución de importantes proyectos, consiguiendo para ello, recursos del sector publico ya sean provenientes del FNDR o de otras fuentes, como programas de mejoramiento urbano, convenios con junta nacional de jardines infantiles, fondo infraestructura educacional, etcétera; como también, aportes del sector privado”.

Fondos propios

En el discurso de ésta, la primera cuenta pública de la región, Smith hizo referencia a los grandes logros de la municipalidad, como la generación de recursos, que transforma a Pozo Almonte “en el tercer municipio en importancia a nivel regional y primero en su ingreso per cápita”, con $3.886 millones de pesos.
Agregando que “respecto a este valor, el 75% corresponde a ingresos propios, es decir, generados por la acción directa de las unidades municipales, lo que se traduce en una fundamental independencia económica, que permite generar acciones de iniciativa local mas allá de las políticas sociales nacionales”.

Fondos que han beneficiado a la comunidad en varias acciones, como los empleos de emergencia creados en 2009, debido a la crisis económica que afectó el país, los que hasta hoy se han mantenido, con el fin de entregar trabajo a los más de 35 personas de la comuna. A lo que se deben sumar las 8.422 atenciones realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a los residentes que buscaban ayuda, orientación o la tramitación de algún beneficio.

Otros proyectos

También, en la Cuenta Pública, se dio a conocer el importe al cual está postulando el municipio para obras, que llega a los $5.335.170.000, siendo los principales proyectos a la espera de su aprobación, el Parque Comunal de Pozo Almonte ($890 millones), el alcantarillado para La Tirana ($1.363 millones), la conservación de aceras y calzadas de Pozo Almonte ($760 millones), entre otros en carpeta, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan la comuna.

Y terminando con ésta, agradeció a todos los asistentes por escuchar “tan buenas noticias, ya que, a pesar de que el 2009 fue un año de crisis, pudimos superarlo y tener gran inversión a la comunidad, la que se ve grande en cifras, siempre será poco para mejorar la calidad de vida de los reisdentes de nuestra comuna”.