martes, 27 de abril de 2010

77 estudiantes de 4° Medio se acercan al mundo laboral


Egresar de enseñanza media y saber de inmediato cuál es la vocación que se tiene para seguir el camino de educación superior no es algo fácil. Muchas veces, los jóvenes salen un tanto desorientados, mientras que los padres esperan que rápidamente se decidan por una carrera.

Por lo tanto, siempre es bienvenido un acercamiento al mundo laboral cuando se está cursando el último año de aquella gran etapa estudiantil. Y eso precisamente es lo que hicieron 77 alumnos del Colegio Hispano Británico, que cursan los cuartos medios A, B y C. De la mano del Programa de Fundación Juventud Emprendedora “Socios y Líderes por un día”, los jóvenes pasaron una jornada laboral con distintos profesionales, quienes les mostraron en terreno el funcionamiento de sus empresas u organizaciones.

Es así como odontólogos, arquitectos, abogados, nutricionistas, párvulos, sociólogos, veterinarios, médicos, fonoaudiólogos, periodistas y kinesiólogos, además de entidades como ZOFRI, EPI, Clínica Iquique, UPANAC, UNAP, ACHS y la Mutual de Seguridad, se han sumado a esta iniciativa, que este 2010 tiene su décima versión.

Al respecto, Pablo Vásquez, Director Académico de la Fundación, comenta que “el objetivo es que los alumnos que están prontos a egresar de enseñanza media tengan una visión cercana y real del mundo laboral que les espera, y una idea práctica del ejercicio de la profesión u oficio que están interesados en seguir”.

Programa Socios y Líderes por un Día

Dentro de la variedad de programas que desarrolla Fundación Juventud Emprendedora, Socios y Líderes por un Día es el que facilita el contacto más directo de los jóvenes con su vocación, permitiéndoles decidir su futuro de manera más informada. Así, en estos encuentros directos de estudiantes y profesionales que están ejerciendo, comparten con su anfitrión un día normal de trabajo, como por ejemplo, reuniones, actividades de oficina, de terreno, toma de decisiones, etc.

Desde el punto de vista de los profesionales que reciben a los estudiantes, el Programa les da la posibilidad de contribuir con su experiencia en la orientación vocacional de sus potenciales “colegas”, participar en la formación de la nueva fuerza laboral y servir de modelo para los futuros profesionales.

Cabe destacar que este programa les entrega a los colegios y liceos una nueva herramienta en la preparación de sus estudiantes, permitiéndoles incorporar en su currículo un proyecto con sello de Juventud Emprendedora.