jueves, 15 de abril de 2010

MOP invertirá 660 mil millones de pesos en Plan de Reconstrucción durante los próximos cuatro años


Al cumplir un mes de su gestión, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer esta mañana las cifras del Plan de Reconstrucción de directa competencia de la cartera durante el período de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa incluirá a siete regiones del país que albergan al 80 por ciento de la población.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció que el plan de reconstrucción del MOP tendrá un costo total cercano a los 660 mil millones de pesos, el cual contempla tres fases de trabajo, y asigna recursos para las labores de reconstrucción y emergencia.

“El plan considera la etapa definida como superación de la emergencia, que abarca desde que ocurrió la catástrofe hasta superadas las condiciones de damnificación; reconstrucción, donde se construirá una solución permanente que recupere el estado inicial de las obras; y evaluación y aprendizaje, período en que se evaluarán las técnicas de diseño y construcción que permitan corregir lo necesario.”, señaló el ministro.

La autoridad del MOP informó que las obras de emergencia ascienden a 231.070 millones de pesos y se desarrollarán entre 2010 y 2012, mientras que el costo de las labores de reconstrucción alcanza los 428.441 millones de pesos, y se realizarán en el período 2010 a 2014. En tanto, que para este año la inversión programada en emergencia y reconstrucción es de 150.169 millones de pesos.

Los objetivos van dirigidos a recuperar la conectividad, el suministro de agua potable y la infraestructura productiva, según indicó de Solminihac. “Lo primero es la conectividad, que queremos que sea cada vez sea más eficiente y segura; después, normalizar el servicio de agua potable, tanto rural como urbana, y finalmente, el último punto tiene que ver con infraestructura para la actividad productiva, que se relaciona con la conectividad, pero también con las zonas pesqueras, las caletas, para que toda la gente vuelva a su actividad económica normal", detalló.

La dirección de Vialidad del MOP es el área que presenta la mayor inversión, con 503.017 millones de pesos; seguido de Obras Portuarias, con 82.383 millones de pesos; y Obras Hidráulicas, con 63.795 millones de pesos, de este último, 30.976 millones de pesos corresponden al Programa de Agua Potable Rural (APR).

En lo que concierne a obras concesionadas, el ministro señaló que “básicamente el esfuerzo que pondremos tiene que ver con que prácticamente el 100% de las obras concesionadas viales estén operativas a fines de este año”.

Inversión 2010 por región

Tras detallar el Plan de Reconstrucción, la autoridad del MOP se refirió al Plan de Inversión Regional para este año, que contempla proyectos que estaban considerados en la cartera inicialmente, y otros surgidos tras la emergencia, por un monto de 740.030 millones de pesos.

La mayor inversión se registra en las dos regiones más afectadas por el terremoto: Biobío, con 119.051 millones de pesos, y Maule, con 105.171 millones de pesos.