sábado, 24 de abril de 2010

Fundación Futuro presenta guía educativa “Ojo con el Ejército”


Usar la ciudad y sus alrededores como espacio educativo es el objetivo de la guía metodológica “Ojo con el Ejército”, que en el ex Fuerte Baquedano, hoy 2ª. Brigada Acorazada “Cazadores”, perteneciente a la VI División de Ejército, fue presentada a las autoridades políticas de la Región de Tarapacá, docentes y alumnos.

La guía invita a conocer los monumentos, plazas, museos, regimientos, fuertes y edificios históricos de Iquique y sus alrededores, como una forma de incrementar la identidad de los jóvenes con nuestra Patria a través de una mirada práctica y dinámica.

La iniciativa, dirigida a profesores y estudiantes de enseñanza básica y media, obedece a un trabajo conjunto del Ejército de Chile con la Fundación Futuro, iniciado a principios de 2008 y tiene como fundamento el protagonismo del Ejército en la historia nacional.

En la ceremonia, encabezada por la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, acompañada por la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echeñique, la alcaldesa de la comuna de Iquique, Myrta Dubost Jiménez, el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército, General de División Andrés Avendaño Rojas, el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, , el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Sergio Bejares Von Chrismar, el Comandante de la 2ª. Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Daniel Arancibia Clavel, se entregaron los primeros ejemplares a profesores y alumnos especialmente invitados.

La guía contiene biografías de militares destacados, recuentos de acontecimientos nacionales con participación del Ejército, temas sobre el pasado, presente y futuro de la institución.

La actividad educativa de entrega de estos cuadernillos contempló un recorrido por la Ruta Histórica Tarapacá, la cual recuerda la campaña del mismo nombre durante la Guerra del Pacífico, incluyendo lugares como el Fuerte Baquedano en Pozo Almonte, Dolores, Tarapacá, Pisagua y Pampa Germania, donde se desarrollaron importantes combates durante la Guerra del Pacífico.