viernes, 2 de abril de 2010

Tarapacá presenta una tasa de desocupación de 7,2%


El informe de empleo entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil diciembre de 2009 – febrero de 2010, dio a conocer una tasa nacional de desocupación de 8,5%. En relación a esta cifra, la Región de Tarapacá, fue menor en 1,3 puntos porcentuales (p/p), con un 7,2% de desocupación, quedando en la octava posición de las regiones con menor desempleo.

La tasa de la región, en comparación con la cifra del mismo trimestre móvil del año anterior es superior en 0,6 p/p y mayor en 0,8 p/p si se le relaciona con el trimestre inmediatamente anterior (noviembre 2009 – enero 2010). En tanto, la tasa de Iquique fue de un 8,0% y de Alto Hospicio un 6,8%.

El aumento de la tasa en la región, respecto al trimestre inmediatamente anterior, se entiende principalmente por el incremento de desocupados en el área de la construcción e industria manufacturera. El término de algunos programas de Gobierno, que impulsaban el empleo, impactó especialmente en la cifra de este trimestre móvil.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera explicó que el aumento de la tasa se debe a una causa estacional: “En vacaciones, las madres y los estudiantes dejan de tener gran parte de sus actividades regulares. Esto, sumado a las altas expectativas de empleo en la región, debido a las bajas cifras de desocupación registradas y difundidas a lo largo de 2009, generan un aumento en la fuerza de trabajo, que en parte, pasa a ser población desocupada. Además es importante considerar que Tarapacá es una región que naturalmente aumenta su población y, por lo tanto, su fuerza de trabajo”.

Asimismo, destaca la tendencia al aumento de los ocupados “asalariados” y la disminución de quienes laboran por “cuenta propia”. Según el seremi, esto sería “un signo de la retirada del efecto de la crisis financiera internacional, que durante el año pasado generó un incremento en los trabajadores por cuenta propia”.

Para la próxima entrega de las cifras del INE, el 30 de abril, el instrumento tendrá una metodología distinta, más preguntas y una mejor cobertura. Con este nuevo informe, el objetivo es igualar a Chile con el resto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo a las palabras de Gómez: “El informe que se dará a conocer a fines de abril estará acorde al estándar internacional y en sintonía con los parámetros de la OCDE.
Recogerá información más completa del panorama laboral nacional y regional, lo que permitirá tomar decisiones más precisas y de mayor proyección”.