jueves, 15 de abril de 2010

Preocupa uso indebido de teléfono 133 de emergencia


Un total de 294.033 llamadas al fono 133 recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros durante el año 2009, de las cuales sólo el 16% derivaron en procedimientos policiales, mientras que el 84% restante resultaron ser llamadas inoficiosas, como bromas, pitanzas, insultos y preguntas no relacionadas con una emergencia.

Ante esta preocupante situación, la Prefectura de Carabineros de Iquique llamó a la ciudadanía a utilizar correctamente esta línea de emergencia, distrayendo recursos técnicos y humanos que pueden ser destinados para denuncias reales que requieran de asistencia inmediata.

El subprefecto de los servicios, Teniente Coronel Héctor Díaz Quiñones, señaló que “la saturación de esta línea telefónica por parte de aquellos irresponsables que le dan un mal uso, dificulta la acción inmediata de Carabineros, perjudicando a quienes realmente la requieren. Unos pocos segundos de espera pueden hacer la diferencia en un procedimiento policial”.

Para ello el oficial indicó que se debe hacer uso de este fono emergencia sólo en los siguientes casos: Delitos en curso (robos, agresiones, desórdenes en la vía pública o ante cualquier delito que se presencie), accidentes de tránsito, personas heridas en la vía pública, impedir un delito o para reportar un incendio.

Para cualquier otra situación existen otros teléfonos a los que se puede acudir como el 135 Fono Drogas (denuncias e informaciones sobre focos de tráfico y consumo de drogas), 139 Informaciones Policiales (requerir información sobre teléfonos y ubicación de unidades policiales, estado de carreteras, restricción vehicular, ubicación de calles y otras consultas), 147 Fono Niños (atiende llamadas de niños víctimas de maltratos, abusos sexuales u otro tipo de situaciones que vulneren sus derechos) y el 149 Fono Familia (atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar).

El Teniente Coronel Díaz manifestó que se debe crear conciencia sobre este tema y disminuir el número de llamadas inútiles o falsas, permitiendo entonces que Carabineros pueda responder en forma oportuna y efectiva ante los requerimientos ciudadanos.