viernes, 23 de abril de 2010

Colegio Médico de Iquique planteó mayor regulación en temas medioambientales


Más de 70 personas asistieron al primer seminario Salud y Medio Ambiente organizado por el Colegio Médico de Iquique, el cual en esta oportunidad se enfocó a analizar la calidad de vida en esta ciudad nortina.

Al evento, realizado en el Centro de Recursos Pedagógicos de la Universidad Arturo Prat (Unap), asistió la intendenta regional Luz Ebensperger; el presidente nacional del Colegio Médico de Chile, doctor Pablo Rodríguez; el presidente y vicepresidente del Regional Iquique, Roberto Gálvez y Marcelo Contreras, respectivamente, más representantes de empresas mineras, estudiantes, académicos y dirigentes sociales.

Al iniciar la actividad, el doctor Rodríguez aseguró que el medio ambiente es un factor determinante para el desarrollo de las regiones, ya que es un “agravante” para la generación de enfermedades, como el cáncer, que inciden en el sistema de salud.

Pidió más conciencia a los galenos ante esta problemática y destacó la necesidad que la comunidad, el mundo de la salud, el sector académico, todos los actores deben estar involucrados en este debate y abordar la realidad de esta zona, donde la actividad minera tiene alta presencia.

Luego el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico afirmó que “como gremio consideramos que la discusión documentada, informada y avalada en estudios e investigaciones, más una educación orientada a tratar estas situaciones que afectan al país y sobre todo a Iquique, es clave para adoptar las medidas adecuadas para enfrentar estas problemáticas, ya que el hecho de no tomar precauciones adecuadas implicaría el agravamiento del deterioro del medio ambiente”.

“Esa es justamente una de las razones por las que hemos decidido organizar esta actividad, porque vemos que pese a todas las iniciativas que se han desarrollado en este ámbito, aún permanecen en nuestra ciudad serios problemas de contaminación de diversa magnitud y desarrollo”, recalcó Gálvez, quien resaltó que los problemas medioambientales “no han sido abordados de forma seria y responsable”, motivo que los convocó para organizar el evento, puesto que, como aseguró, “es necesario generar puntos de encuentro” para debatir al respecto.

En el inicio participó además la intendenta regional, Luz Ebensperger, quien indicó que éste “es sin duda un tema que debe preocuparnos a todos, pero sobre todo debe ocuparnos”, diferenciando ambos conceptos entre la reflexión y la acción. “No se realizan las acciones concretas que muchos de nosotros esperamos”, sostuvo la autoridad, agregando que cuando se habla de desarrollo sustentable la idea es asociada con el mejoramiento de la calidad de vida, sin embargo “eso no es lo único, si bien es importante”.

Ante este panorama, Ebensperger recalcó que “este Gobierno Regional tiene el tema medioambiental presente en sus planes”, subrayando que Tarapacá “es una región evidentemente minera y la mano tiene que ir de la mano con ellos, pero nosotros tenemos que preocuparnos de que cumplan las exigencias legales”.

En el seminario participaron como exponentes el ingeniero ambiental Patricio Trigo; el tour operador turístico Sergio Cortés y el destacado académico e investigador doctor Andrei Tchernitchin.