jueves, 15 de abril de 2010

Intendenta presidió su primera sesión de la COREMA


Con una amplia tabla de temas se desarrolló la primera sesión de la COREMA presidida por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, junto a los nuevos consejeros de esta Comisión Regional, quienes conocieron los alcances de la Ley 19.300 sobre las bases generales del Medio Ambiente y el rol de este organismo en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para conocer en detalle el trabajo que deberán desempeñar de aquí en adelante.

Al respecto, la Intendenta Ebensperger señaló que “si bien es cierto necesitamos que se desarrollen todos los proyectos que pueden significar un desarrollo económico en la región, no es menos cierto que éstos deben hacerse con un apego al 100% de toda la normativa ambiental”.

Luego de esta presentación, la Calificación de Proyectos se centró en tres Declaraciones de Impacto Ambiental, DIA, de las cuales dos fueran aprobadas. La primera tuvo que ver con la “Modificación del Proyecto de Explotación de Sal del Salar Grande” de la empresa Compañía Minera Cordillera Chile S.C.M., el cual consiste en aumentar el nivel de producción de 1.000.000 de ton/año a 3.000.000 de ton/año. Para esto, la flota de camiones deberá ser reemplazada por camiones con una capacidad de 60 toneladas, siendo necesarios, 160 viajes diarios por la denominada Ruta de la Sal, en lugar de los 220 viajes autorizados actualmente.

Por una mayoría, fue aprobada la modificación presentada por la empresa, pero con algunos alcances expuestos por el gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari y el consejero regional, Hernán Saavedra, en cuanto al impacto vial que afectará a esa ruta.

El segundo proyecto corresponde a la “Construcción By Pass Ruta A 65, Sector Cuesta Duplijsa, Provincia del Tamarugal” del Ministerio de Obras Públicas. Los antecedentes presentados por los profesionales de la CONAMA, hablan de una inversión de 17 millones 850 mil dólares, de los cuales, el 65% es financiado con aportes privados. Además, representaría una ruta alternativa para los pueblos del interior con una extensión de aproximadamente 17 kilómetros.

Un tercer proyecto, “Almacén Temporal Residuos Industriales”, de la empresa Importadora Santa Alicia Ltda., fue rechazado por unanimidad, debido a que la DIA no contenía la información necesaria y relevante para evaluar ambientalmente dicha iniciativa, que consistía en prestar servicios de almacenamiento y externalización de gestión, de residuos peligrosos a empresas, instituciones y organizaciones que lo requieran.

Sanciones

Por otro lado, fue rechazado el recurso de reposición interpuesto en contra de la resolución de la sanción de 20 UTM a la empresa Agrícola, Luis Alberto Simián Díaz. El proyecto denominado “Planta de Compostaje Agrícola La Mina”, no se ajustó a las condiciones expresadas en la Resolución de Calificación Ambiental, entre ellas, el desarrollo de pruebas de pilotajes de cultivo de lombrices.

También fue aprobado el inicio de proceso sancionatorio para determinar responsabilidades en contra de la empresa Aguas del Altiplano, por el proyecto “Planta Abatidora de Arsénico para Agua Potable de Pisagua”.

Nueva dirección

La Intendenta explicó que el lunes 12 de abril fue definida la quina de candidatos a la dirección regional de la CONAMA - luego de una sesión extraordinaria del Consejo Regional - propuesta que fue enviada el mismo día al Ministerio del Medio Ambiente para definir el nombre de la nueva autoridad regional.