jueves, 15 de abril de 2010

Colegio de Periodistas rechaza agresión a profesionales de la prensa

Su enérgico rechazo y repudio a las agresiones y amenazas recibidas por profesionales de los diferentes medios de comunicación, dio a conocer el Colegio de Periodistas, Regional Iquique, por los acontecimientos que ocurrieron al interior del Tribunal de Garantía de la ciudad.

La situación es preocupante en vista que los profesionales que cumplen funciones de reporteo con el objetivo de tener informada a la comunidad, se ven enfrentados a situaciones de matonaje y lo que es peor, son amenazados de muerte, por el simple hecho de cumplir con una labor profesional.

Para esta directiva del Colegio de Periodistas Regional Iquique, es una situación de extrañeza, que los fiscales y el juez del Tribunal donde se realizó la audiencia y ocurrió el incidente, no tomaron las providencias del caso, ya que los profesionales de la prensa fueron golpeados y amenazados en presencia de funcionarios de dicho tribunal.

Cabe hacer presente que de acuerdo a la Ley de Prensa, toda persona que interfiera o se oponga al normal desarrollo de la labor de la prensa, puede ser acusada de maltrato y agresión contra los periodistas y queda expuesta a pagar su accionar hasta con penas privativas de libertad.

Además, la directiva del Colegio de Periodistas, ya inició contacto con abogados para ver la forma de gestionar acciones legales contra las personas que amenazaron a los profesionales al interior del Tribunal de Garantía de nuestra ciudad. Todo ello para que a futuro no tengamos que lamentar situaciones de gravedad, cuando el único afán es recopilar informaciones para tener informada a la comunidad que tiene el derecho de estar al tanto de los acontecimientos que ocurren en nuestra comunidad.