martes, 20 de abril de 2010

Alto ejecutivo asume presidencia ejecutiva de Codelco


El principal ejecutivo de la multinacional BHP Billiton en Chile, Diego Hernández Cabrera, asumirá como nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco, en reemplazo de José Pablo Arellano.

En un hecho esencial, Codelco informó que el ejecutivo fue elegido de manera unánime por el directorio de la Estatal.
Diego Hernández asumirá su nuevo cargo el próximo 19 de mayo.

Diego Hernández, ingeniero civil de minas de la École Nationale Superieure des Mines de Paris, con destacada trayectoria en la industria minera, es actualmente Presidente de la división de Metales Base de BHP Billiton y miembro del Comité Ejecutivo de BHP Billiton desde el 1 de abril de 2004.

Anteriormente fue Director Ejecutivo de la Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) en Río de Janeiro, Brasil, a cargo de la División Metales no Ferrosos que incluye los negocios de cobre, níquel, oro, caolín y potasio de CVRD y actividades de marketing relacionadas a la estrategia comercial (2001-2004). De 1996 a 2001, fue Presidente y CEO de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Con anterioridad, también ocupó importantes posiciones en Anglo American Chile, y Rio Tinto, en Brasil.

En declaraciones recientes, Hernández se manifestó en contra del incremento al royalty a la actividad minera, indicando que las inversiones serían menos atractivas. "Se van a ser menos atractivas en un escenario donde las minas en Chile están adquiriendo un grado de madurez, están bajando las leyes y para mantener el nivel de producción actual se requiere de una nueva ola de inversiones que es bastante sustancial. Al país le conviene mucho más continuar con la estabilidad en las reglas, para que esas inversiones se hagan, que tratar de aumentar los impuestos en el marginal".

Broken Hill Proprietary (BHP) Billiton es una empresa de capitales australianos y es una de las mayores mineras del mundo. En Chile la firma opera la Compañía Minera Escondida -la mayor mina privada del mundo, de la cual es dueña en un 57,5%.