jueves, 29 de abril de 2010

101 agricultores de Huara recibieron bono de emergencia


Fertilizante e insumos agrícolas recibieron 101 agricultores de Huara en el marco de la entrega del bono de emergencia que destinó el Gobierno de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para enfrentar los problemas provocados en las quebradas, afectando los cultivos y directamente la economía de estos poblados ubicados en la provincia del Tamarugal.

La actividad se realizó en la Escuela General Básica G-94 de Pachica y contó con la presencia del director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el representante del alcalde de Huara, Denis Segura; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Pedro Mamani, más los profesionales del equipo Prodesal de esta comuna y dirigentes de la comunidad.

En una breve ceremonia de entrega, Pedro Mamani recordó las gestiones hechas para lograr que el Gobierno de Chile destinara esta ayuda para los agricultores, pues junto con afectar los cultivos y la alimentación del ganado en las comunidades del altiplano, en los sectores de las quebradas la crecida de los ríos arrasó con las chacras, disminuyendo su producción.

Luego el representante del alcalde Huara destacó el apoyo de INDAP a los agricultores y la entrega de este bono para enfrentar el golpe de agua que bajó en febrero, arrasando chacras y cultivos en las quebradas.

Pidió asimismo seguir trabajando junto a las instituciones gubernamentales, ya que los agricultores necesitan de todo el apoyo posible para poder seguir doblándole la mano al destino para seguir engrandeciendo esta comuna y la región.

El director de INDAP, Marcelo Hernández, detalló que anteriormente se entregó el bono de emergencia a ganaderos, consistente en fardos y sacos de alfalfa, y en esta oportunidad se está distribuyendo fertilizante e insumos agrícolas, a los agricultores, los que ya fueron definidos, inscritos y considerados por el servicio tras un catastro en terreno y para aquellos que fueran usuarios Prodesal.

Reconoció además que el aporte es pequeño considerando las necesidades expresadas por los agricultores, pero recalcó que este bono se suma a todos los instrumentos de fomento y apoyo que INDAP trabaja durante todo el año con las cinco comunas del Tamarugal.

“En una ayuda paliativa, es un gesto más, porque nosotros como servicio siempre hemos estado presente y lo vamos a seguir haciendo”, recalcó Hernández, quien detalló que el bono que alcanzó un monto total de 57 millones de pesos repartidos en bonos de hasta $150.000 en especies se distribuyó a 464 usuarios de INDAP.

Asimismo destacó la labor efectuada por el equipo Prodesal de Huara y el papel jugado por el presidente del CAR para conseguir la destinación de esta ayuda.