viernes, 16 de abril de 2010

Director Nacional del SAG inspeccionó labores de exportación de semillas


En su visita a la Región de Tarapacá, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Víctor Venegas, se dirigió este jueves, al aeropuerto Diego Aracaena de Iquique para inspeccionar el proceso de exportación de semillas de maíz que se realiza a Estados Unidos desde hace siete años.

Venegas, en compañía del Seremi de Agricultura, Gino Pizarro y del Director Regional del SAG, César Cardozo, recorrieron el lugar y se reunieron con los funcionarios que desarrollan una labor clave en el proceso de envío, que convierte al aeropuerto nortino en uno de los terminales aéreos con mejores condiciones para el transporte de carga.

“Estamos frente a un aeropuerto que detenta la segunda pista más larga del país y un completo sistema para carguío. Esto, sumado al servicio que otorga el SAG a través de los certificados fitosanitarios, que garantizan que toda esta carga de semillas está libre de pestes, plagas y enfermedades, le otorga un plus tremendamente relevante al trabajo del SAG, haciendo, de paso, más competitivo al país”, explicó Venegas.

Las cerca de 12 mil toneladas de semillas de maíz (Zea mays) que se producirán este año en las regiones de O’higgins y Maule serán transportadas en más de 500 camiones hasta la Región de Tarapacá para que, luego del proceso de inspección, sean despachadas a Miami, Estados Unidos, en más de 170 vuelos.

Para el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, la denominada “Operación Semilla” que comenzó el 19 de marzo y terminará a fines de abril, da pie para pensar en un nuevo polo de desarrollo regional. “Está la posibilidad cierta de sumar a esta actividad, que se desarrolla con gran éxito hace siete años en la región, la carga de frutas y hortalizas, todo lo cual repercutirá en un impacto para la economía local con un efecto multiplicador en la contratación de mano de obra”, advirtió la autoridad, subrayando el trabajo crucial que realiza el SAG en las áreas de fiscalización, gestión y atención al usuario.