martes, 27 de abril de 2010

Seremi del Trabajo llama a respetar el feriado legal del día del trabajador


De acuerdo a la Ley 19.973, modificada por la Ley 20.215, el día del trabajador es feriado legal, obligatorio e irrenunciable. Sobre la base de aquello y estando prontos a las actividades del 1 de mayo, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera, hizo un llamado a los empleadores y trabajadores para que se respete esta Ley.

Según el seremi y acorde a la normativa, tienen derecho a feriado todos
los trabajadores, incluidos los del comercio, actividad en la cual sólo quedan exceptuados quienes se desempeñan en clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimientos (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos, entre otros lugares de juego legalmente autorizados). El feriado legal tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Es relevante destacar que entre los restaurantes quedarían incluidas en la excepción mencionada previamente, las fuentes de soda y las pastelerías, si el consumo de los alimentos que allí elaboran, se realiza en el mismo local.

En tanto, para asegurar el cumplimiento de la Ley, el director(s) regional del Trabajo, Horacio Ara Martínez, precisó que el sábado 1 de mayo estará habilitado para consultas y denuncias, el teléfono 541349.