lunes, 19 de abril de 2010

Carabineros recomienda como detectar billetes falsificados


Carabineros de Chile en su rol preventivo hizo un llamado a la comunidad para estar atentos y aprender a reconocer los mecanismos de seguridad para poder detectar el dinero circulante original, con el fin de prevenir la circulación de billetes de expedición nacional falsificados.

Por este motivo y para no verse afectados en estafas o delitos similares, el Jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Capitán Javier Carmona Flores ilustró acerca de las principales medidas de seguridad necesarias que todos los ciudadanos deben tener presentes

“Es importante saber que existen dos características principales esenciales en la fabricación de todo papel moneda: la primera es que estos representen los valores artísticos, culturales o sociales del país, es decir, son popularmente fácil de reconocer y la segunda es que mantengan características técnicas que los protejan y dificulten su falsificación de tal forma que su costo de producción sea igual o mayor que su valor nominal, por tal motivo que las principales falsificaciones se ven en los billetes más importantes, señaló el oficial.

Si bien existen circulando en la ciudad falsificaciones profesionales existen algunas falencias que permite reconocerlos. “Los errores obedecen principalmente a la marca de agua en las cuales las características faciales del prócer, son totalmente diferentes a las de un billete original, además frente a la radiación de luz ultravioleta el prócer de un billete original no se hace visible y en los falsificados sí. Esta es una de las principales medidas para reconocer los billetes”.

Otras características que debemos tener presente son: Marca al agua o filigrana, sólo se ve a trasluz en el original, en cambio en el falso pese a que se ve de igual forma y la roceta perfecta, que coincide plenamente al inclinar el billete o al observar a trasluz.