domingo, 18 de abril de 2010

ZOFRI S.A. desarrolla estudio para instalación de alarmas de emergencia


Zona Franca de Iquique S.A. realizará en el breve plazo un estudio para la instalación de alarmas de emergencia ante la ocurrencia de tsunamis, sistema que será de vital importancia para la seguridad de las personas y que se convierte en una clara señal de parte de la Administración del sistema franco respecto de su orientación a la prevención de riesgos.

“Contratamos los servicios de una empresa experta en este tipo de sistemas y que esperamos que arroje conclusiones muy claras y específicas respecto de la ubicación de las diferentes alarmas y que sea una señal que pueda ser escuchada por quienes trabajan o visitan zona franca, ya sea en el recinto amurallado, Mall comercial o bien Barrio Industrial”, sostuvo Eugenio Cortés, Gerente General de Zofri S.A.

Agregó que mientras no exista una centralización respecto de la activación del sistema de alarmas, la activación y operación de estas sirenas será realizada por personal de Zofri S.A., “no obstante cuando Onemi lo disponga y tenga también sus dispositivos en funcionamiento, esta activación se centralizará como corresponde y quedará bajo la tutela de esa entidad”.

Precisó que Zofri S.A. siempre ha coordinado sus acciones con Onemi y que en esta ocasión “no será diferente. Nos interesa que trabajemos juntos y es así como esperamos reunirnos a la brevedad para seguir contribuyendo en la educación y seguridad de la población”.

De esta manera Zofri S.A. continúa desarrollando su plan de emergencias y evacuación atendiendo a la preocupación que mantiene con respecto a la seguridad de la comunidad de negocios que desarrolla su operación en el recinto, así como de los clientes y visitantes que año a año asisten hasta estas dependencias.

Agregó que se está coordinando la realización de un nuevo simulacro de tsunami, actividad en la que incluirán a los empresarios y clientes del Barrio Industrial, tarea que será también coordinada y analizada en conjunto con Onemi y entidades como bomberos, Carabineros, entre otros. “Todos los años hacemos este tipo de ejercicios en la que invitamos a trabajadores y usuarios del sistema con la finalidad de analizar los tiempos de respuesta ante estas catástrofes”, sostuvo.