viernes, 30 de abril de 2010

Subsecretario Ubilla hizo hincapié en materia de seguridad


Una visita marcada por el tema de seguridad en la región, fue la que realizó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien estuvo acompañado durante toda la jornada por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, recorriendo las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Luego del gabinete regional donde conversó con las autoridades locales acerca del diagnóstico de cada sector y las propuestas de trabajo para este primer año de gobierno, Ubilla destacó el funcionamiento del Gobierno Regional encabezado por la Intendente Ebensperger y “la dinámica distinta de trabajo a la que estábamos acostumbrados. Los problemas no solo se discuten a nivel regional sino que también se discuten las soluciones a nivel regional”.

Consultado por los lineamentos regionales establecidos en esta reunión, el subsecretario del Interior, señaló la importancia de la activación productiva de Tarapacá, sobretodo en el área minera pero incluyendo actividades económicas como la agricultura y el comercio. Además, el rescate de la heterogeneidad cultural, la generación de empleo, y entre los aspectos destacados, la seguridad ciudadana.

Seguridad

Haciendo referencia a los malos índices presentados en la región en cuanto al grado de victimización de las familias en las comunas urbanas, el personero de gobierno anunció que se pretende aumentar en 2500 funcionarios la dotación de carabineros durante el primer año, los cuales llegarán a 10 mil a lo largo de país durante este periodo de gobierno.

Desde las dependencias del Gore, se dirigió al cuartel de la PDI para conocer el resultado de un exitoso operativo de Investigaciones donde se incautaron 20 kilos de pasta base de cocaína. Luego se desplazó hasta las oficinas de la Municipalidad de Iquique donde opera el sistema de tele-vigilancia manejado por el municipio. “Aquí hay un intento serio por abordar el tema de la seguridad, resultados como las incautaciones realizadas por la PDI durante las últimas semanas, dan cuenta de los resultados de este trabajo de inteligencia por combatir la delincuencia y la droga”.
La alcaldesa Myrta Dubost aprovechó la ocasión para solicitar a la autoridad, trasladar estas oficinas a una zona más segura y con mayor capacidad.

En la comuna de Alto Hospicio y acompañado por el alcalde Ramón Galleguillos y el Jefe de la 1º zona de Carabineros, General Gustavo Navarrete, el subsecretario Ubilla hizo entrega de 5 nuevos vehículos policiales para la 3º Comisaria de la ciudad, señalando que “esto responde a la necesidad de la institución, lo que permitirá dar una mejor atención a la comunidad en materia de seguridad, así como también la nueva dotación de carabineros a nivel nacional”. El general Navarrete agregó a este anuncio, que Alto Hospicio precisa de 25 nuevos funcionarios para cubrir las necesidades de Alto Hospicio.

Simulacro

Como última actividad en la región, el subsecretario del Interior junto a la Intendente Ebensperger, encabezaron una reunión con el Comando Conjunto Norte y el director regional de ONEMI, Ernesto Figueroa, para conocer las acciones que se han emprendido en materia de protección civil, luego de conocer las consecuencias que dejó el terremoto con posterior tsunami, el pasado 27 de febrero en el sector centro-sur del país.
Ubilla destacó los avances significativos alcanzados durante el último mes, especialmente en la zona costera y el “trabajo aplicado de las autoridades” en esta materia, como el concepto de “islas de seguridad”; proyecto que trabaja la IV Zona Naval y que será financiado en parte con aportes privados. “Éstas islas son lugares estratégicos, de mayor altura y donde la población de las 15 caletas tendrán seguridad. Además es una instancia que va a tener comunicación con los centros operativos que se ubicarán en la ONEMI”, explicó la autoridad de gobierno.

Por otro lado, conoció los detalles del ejercicio de simulacro que se realizará el 30 de junio en la región y que enfrentará a la población a una situación de terremoto con posterior tsunami. “El simulacro se va a preparar durante un mes antes para ver cómo funcionan los sistemas, madurar y aprender la forma en que abordamos los casos de emergencia”.