viernes, 30 de abril de 2010

Nueva encuesta de empleo presenta tasa de desocupación de 6,6% para Tarapacá


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer, el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del trimestre móvil enero – marzo de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación fue de 9%; en tanto la Región de Tarapacá, fue menor en 2,4 puntos porcentuales (p/p), con un 6,6,%, quedando en la cuarta posición de las regiones con menores tasas de desocupación. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 8,2% y 5,1% respectivamente.

La información entregada hoy por el INE no sólo incluyó cifras del nuevo instrumento de medición, sino también una descripción de su metodología, conceptos y operatividad. La actualización se debe principalmente a la necesidad de considerar los cambios en el mercado laboral y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo final de esta renovación es enriquecer el análisis del mercado y facilitar la formulación y evaluación de políticas públicas.

Uno de los principales cambios es el tamaño de la muestra. En el antiguo instrumento, sólo se encuestaban 905 viviendas, mientras que con el nuevo, se consulta a 1026. También, la NENE incorpora nueva información, como las características del empleo (contrato, duración y jornada), modalidades contractuales (directa, subcontratación, etc.), grado de protección social, nivel educacional y mayor detalle en la clasificación de las actividades económicas, que aumentó de 9 a 17.

De acuerdo al informe, a nivel regional el “Comercio al por mayor y al por menor” reúne la mayor cantidad de ocupados según rama de actividad económica (33.780). Además la mayoría de los ocupados de la región son trabajadores asalariados (90.280). De ellos, el 83,8% cuentan con contrato escrito; y de éstos, un 33,8% tiene contrato definido, mientras que el 66,2% tiene contrato indefinido.

Un aspecto interesante de la nueva encuesta es la definición de las horas de la jornada de trabajo, por ejemplo, los ocupados trabajan en promedio 40,24 horas a la semana. Otro resultado a considerar dice relación con el porcentaje de ocupados cuya jornada es a tiempo parcial corresponde al 33,5%, mientras que los que trabajan más de 45 horas semanales representan un 40,1%.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera, explicó que la idea central de la nueva encuesta es brindar una mejor clasificación con más elementos de análisis para elaborar mejores políticas públicas: “La nueva encuesta es un instrumento que detecta con mayor precisión la situación del mundo laboral, y en consecuencia permitirá contar con información más acuciosa para planificar y orientar más eficientemente la gestión del Gobierno”.

Asimismo, el seremi destacó que un 70,3% de los asalariados tienen un alto grado de protección social (derecho a vacaciones, permisos por maternidad, etc.), sobre el porcentaje nacional de 67,8%. Marcos Gómez se refirió al respecto: “Los elementos de Seguridad Social son propios de una estabilidad contractual, lo que indica que los empleadores están cumpliendo con esa obligación y han adoptado la conducta social responsable que nos llevará al desarrollo regional en equilibrio”.

Uno de los cambios conceptuales más relevantes, es el nuevo orden de los inactivos (o personas fuera de la fuerza de trabajo) según razones de inactividad, como la no disponibilidad o el no buscar empleo. Este cambio apela a las motivaciones de las personas a no entrar al mercado laboral. Con esta renovada clasificación, la inactividad se entiende no como una condición permanente, sino como una condición que puede cambiar por distintas razones. Entre ellas; razones familiares, de estudio, jubilación, pensión o montepío o de salud permanente. A su vez se consideran inactivos por razones de desaliento, estacionales, personales, temporales e iniciadores.

Debido a que es el primer informe de la nueva encuesta, y por lo tanto, un instrumento distinto al anterior, no hay análisis comparativos con la antigua metodología. No obstante, desde enero de 2009, el INE comenzó a trabajar paralelamente el antiguo y nuevo cuestionario. Sobre la base de aquello, las comparaciones sólo pueden realizarse en relación a las cifras referenciales, producto del levantamiento de prueba durante 2009. En este caso, si comparamos los datos del trimestre móvil enero-marzo de 2009 con el de 2010, podemos notar una baja de 7,4% a 6,6,%.

Gómez B. añadió que el compromiso del Gobierno es crear más y mejores trabajos. A la vez enfatizó en que “mejorar la calidad de vida de las personas es una meta que se construye sobre la base de la creación de nuevos empleos y el mejoramiento de los beneficios de los trabajadores”. En este sentido el seremi - replicando el llamado de la ministra de la cartera, Camila Merino - destacó la capacitación, como único camino hacia la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de las confianzas entre los dirigentes sindicales, los empleadores y el Gobierno, en pro del avance en el desarrollo de políticas que fomenten el empleo, mejoren la productividad y entreguen mejores beneficios a los trabajadores.