viernes, 23 de abril de 2010

Liceo C-12 de Pozo Almonte realiza Café Literario


Una tertulia en donde alumnos de primero a cuarto medio participaron, fue la que se efectuó en las dependencias del liceo José González Gutiérrez, C-12, de Pozo Almonte, en conmemoración del Día Mundial del libro; conversatorio que tuvo como plato fuerte la charla dictada por el académico de la Unap e historiador, Senén Durán.

El catedrático habló con los estudiantes sobre la importancia de los libros y el comienzo de la escritura y cómo ésta ha ayudado en los efectos de la comunicación, el aprendizaje y la historia, a través del tiempo.

Terminada la exposición de Senén Durán, los profesores de lenguaje –Guillermo Simunovich, Carlos Bahamondes y Clara Salinas- efectuaron un recorrido por la vida y obra de los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, puesto que “ellos son dos de los premios Nóbel que tenemos, los escritores más reconocidos a nivel internacional y quienes han hecho que el país sea reconocido de manera internacional. Además, como celebramos el Bicentenario del país, les hacemos un reconocimiento por su aporte a la cultura”, expresó Bahamondes.

De esta forma, las biografías de los escritores eran proyectadas y, cada cierto tiempo, se efectuaba un espacio para que los maestros y alumnos recitaran un poema de escritores latinoamericanos, como Pablo Neruda, De Rockha o Gabriel García Márquez, con el fin de introducirse en lo que es la corriente literaria.

Clara Salinas, docente de lengua castellana y comunicación, dijo que “todos los años elaboramos, con el departamento de lenguaje y la UTP (Unidad Técnica Pedagógica) un Café Literario o alguna actividad para conmemorar el día del libro, situación que este año se vio coronada con la visita del escritor Senén Durán”.

A la vez, los alumnos entregaron recuerdos con trozos de poemas en su interior y repartieron en toda la comunidad estudiantil indicadores de hojas que ellos mismos confeccionaron, para ser utilizados en los textos de estudio o de lectura.