martes, 27 de abril de 2010

Subsecretario del Interior instruye a Intendentes para que auditen los fondos regionales entregados el año pasado


El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó la investigación por fraude al Fisco que se lleva a cabo en la Intendencia de Valparaíso, como uno de los mayores escándalos que se ha observado en el último tiempo y por ello instruyó a todos los intendentes “para que inicien auditorías internas de los principales fondos que se manejan a nivel regional, de tal manera que en un plazo razonable sepamos cómo se gastaron los dineros el año pasado, a fin de no encontrarnos con más sorpresas”.

La Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego acogió la solicitud e inmediatamente ordenó que se instruyera la respectiva auditoría para conocer el alcance de los fondos utilizados en la administración anterior.

Tras recibir de manos del intendente de Valparaíso, Raúl Celis, los detalles de la investigación por fraude al Fisco que tuvo lugar en esa Intendencia, Ubilla aseveró que “estamos en presencia, por primera vez, de una serie de proyectos fantasmas ejecutados durante el último año de la presidenta Bachelet. La información que tenemos es que ascienden a 700 millones de pesos, lo que para que ustedes tengan una idea, equivale a la reparación del total de las viviendas dañadas en la provincia de San Antonio, una de las más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero”.

Rodrigo Ubilla indicó que la información que se entregó el viernes pasado a Fiscalía se genera a partir de una auditoría interna encargada por el intendente Celis, “la cual arrojó nombres de personas involucradas que fueron entregados a Fiscalía y que además describe la manera en que se llevó a cabo este gran fraude al Fisco. En definitiva, lo que nosotros esperamos es que la justicia actúe con rapidez, para dejar en evidencia uno de los mayores escándalos que se ha observado en el último tiempo, en términos del mal uso de los recursos públicos”.

El subsecretario del Interior explicó que el Presidente Piñera solicitó a esta cartera que se haga parte del proceso, “para dar seguimiento a esta situación y poder dar a la brevedad respuesta a la ciudadanía de lo que sucedió el año pasado”.

Involucrados

El intendente Raúl Celis, quien fue acompañado en la reunión que sostuvo con el subsecretario Ubilla por el diputado Joaquín Godoy, relató que uno de los involucrados en el fraude –una persona que trabajaba en la Intendencia- “no sólo reconoció los hechos, sino también su participación en los mismos e hizo devolución de un auto avaluado en 25 millones de pesos”.

El fraude se sustenta en proyectos inexistentes a partir de los cuales se le solicitaba a la Dirección de Administración y Finanzas que girara cheques, todos superiores a los $50 millones de pesos, con cargo a esas iniciativas fantasmas. “Como esos proyectos no existían, nadie preguntaba después por qué los dineros no habían sido pagados a esos proyectos”, explicó el intendente.

Los cheques fueron girados nominativamente a nombre de Eugenio Aubele y cobrados en caja del Banco Estado, durante 2009.

La totalidad de los proyectos fantasmas se generaron desde la misma Intendencia de Valparaíso, no obstante no todos los involucrados en el fraude son funcionarios públicos.

Celis destacó que su interés es que la Región de Valparaíso no siga siendo reconocida como la capital de la corrupción. “Mi intención es que seamos conocidos como la capital del emprendimiento, la cultura, el turismo y la transparencia”.