martes, 20 de abril de 2010

Gobierno trabajará conjuntamente con los pueblos originarios


Con el firme compromiso de apoyar el desarrollo de los pueblos originarios de la región de Tarapacá, se desarrolló el Primer Consejo Directivo ADI Jiwasa Oraje 2010, liderada por el gobernador de Iquique, Felipe Rojas Andrade.

La autoridad provincial inició la sesión con los saludos protocolares, dando paso al Secretario del consejo directivo quien dio lectura al acta anterior de la tercera sesión extraordinaria del consejo directivo 2009, al informe de avance de acuerdos, al informa de avance de las comisiones de trabajo y comité directivo; como la presentación del plan de trabajo del ADI Jiwasa Oraje año 2010, finalizando con los puntos varios.

Tambo Andino

Tras la lectura del acta, el consejo en su totalidad relevó la actividad cultural “Tambo Andino” Ell gobernador Felipe Rojas expresó que “es necesario contar con un ítem de registro, ya sea documental, visual u otra forma, de manera de difundir la realización de un evento internacional tan importante como lo es y fue el Tambo Andino", destacando su aporte al rescate cultural ancestral de la Región de Tarapacá.

Por su parte, Gloria Delucchi, representante del sector turismo, agradeció la realización del Tambo Andino 2010, proponiendo además que se realicen las gestiones para que la ejecución del Tambo Andino 2011, sea marca registrada del Consejo Directivo Adi Jiwasa Oraje, asegurando así su ejecución para los próximos años.

Mientras que la consejera indígena de la Ecozona de Matilla, Catalina Cortés, expresó que es necesario tener una planificación en el corto plazo, que permita enfrentar de mejor manera la actividad “tenemos que trabajar coordinadamente, y eso implica planificar con muchos meses antes la actividad, y para ello se hace necesario contar con los respectivos apoyo, tanto humanos como económicos”.
Comisiones

Otros temas abordados en el ámbito cultural, fueron las celebraciones ancestrales. La consejera indígena de la Ecozona Tarapacá Bajo, Molly Garrido Reyes, solicitó el apoyo de las autoridades para la ejecución de las celebraciones y actividades indígenas, tales como el día Internacional de los Pueblos Indígenas, el día Nacional de la Mujer Indígena, entre otras.

Mientras que Martín Chambe, representante del Consejo Quechua, manifestó su apoyo a la Consejera Molly Garrido e informó de la realización de un Congreso Quechua, invitando a las autoridades a participar.

Posteriormente se analizaron las comisiones de Trabajo y Comité Directivo. En dicha instancia se analizó la aplicabilidad del Convenio N° 169, acordando la conformación de una mesa público privada, a objeto de tratar este tema, estudiando en forma posterior las instituciones que integrarían esta mesa de trabajo.

Frente a su aplicabilidad, los consejeros Adis solicitaron una nivelación de conocimientos para así manejar una misma información respecto a qué es el Convenio N° 169.

Finalmente la Universidad Arturo Prat de Iquique expone la propuesta del Plan de Trabajo del Adi Jiwasa Oraje, año 2010, informando que se realizarán 6 talleres de capacitación para los representantes territoriales, los cuales se inician el próximo 29 de abril.

La mesa directiva expuso que la próxima reunión del Consejo Directivo ADI se programará para dos meses más, en un lugar a definir, oportunidad en que se evaluará los avances de las materias tratadas durante el primer consejo.