viernes, 23 de abril de 2010

Fosis incorpora prácticas del modelo de gestión de calidad a las microempresas


Con el propósito de de avanzar en los estándares de la gestión de calidad, el FOSIS inició el proceso de implementación territorial, mejora y evaluación del Modelo de Gestión de Calidad para Microempresas locales, usuarias de los programas institucionales. Para ello, tanto sus profesionales como consultores, encargados del proceso de supervisión y de ejecución, respectivamente, participan en una jornada intensiva.

Estas jornadas implementadas por el FOSIS en todas sus oficinas regionales, se desarrollan en convenio con Chile Calidad, teniendo como propósito que los profesionales de la institución y consultores, estén acreditados para entregar capacitación y asistencia técnica a los microempresarios locales para la implementación de este modelo. En definitiva, se trata de avanzar en prácticas de gestión, aplicables a las microempresas.

El relator de Chile Calidad, Ricardo Cabezas Quijada, máster en gestión Pública y diplomado en Gestión de Calidad, explicó que Chile Calidad nace en 1994, como comité de la Corfo, convocando a trabajadores, empresarios y servidores públicos, para enfrentar los desafíos competitivos de nuestro país, en la línea de la mejora continua.

Los principios de este modelo son el ordenamiento de la gestión, enfoque hacia los clientes, complementariedad de las competencias empresariales y las competencias de gestión, revisión de la gestión y enfoque sistémico. Lo que se pretende con este modelo asociado a los microempresarios, es avanzar en la asociación de hábitos emprendedores y las prácticas de gestión, por ejemplo en lo que respecta a criterios como planificación del negocio, gestión del mismo; producción y ventas, conocimiento y retroalimentación de clientes, personal y legislación vigente.

Se contempla que cada criterio vaya asociado a una evidencia, de modo que al microempresario le resulte más fácil el automonitoreo de la gestión de su iniciativa de negocios. Y con ello, mejorar el servicio.

El director regional del Fosis, Claudio Espinosa Parra señaló que es un desafío mayor incorporar los estándares de gestión de calidad a microempresarios que trabajan con esta institución gubernamental, los cuales constituyen parte importante de la red de fomento productivo, siendo los más vulnerables, por lo tanto, requieren de un compromiso y apoyos permanente,, según explicó el directivo.