miércoles, 21 de abril de 2010

Senén Durán lanza libro sobre minas de Huantajaya en Pozo Almonte


“Huantajaya, imprenta argentífera de Tarapacá” es el nombre del libro que el historiador y Académico de la Unap, Senén Durán, lanzó la noche del 19 de abril, en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte, como antesala del día mundial del libro que se conmemora el 23 de abril.

En la ceremonia, que se habló de la relevancia del texto, que rescata la importancia de Huantajaya en la minería del actual norte del país, en donde se extraía una gran cantidad de plata, que era utilizada en la acuñación de monedas, aleaciones metálicas (las que conllevaban la fabricación de utensilios, joyas y las grandes campañas de las iglesias coloniales de nuestra zona) y del tiempo que Durán demoró en la recopilación de estos centenarios antecedentes.

“Fueron 5 años de recopilación de datos los que se demoró Senén en juntar, no solo en la región, sino que en el país, toda la información que hay en el libro y que se transforma en un importante archivo para la historia de nuestro norte grande y el país”, dijo el doctor Ramses Aguirre, encargado de la presentación del libro.

Tras las palabras del éste, vino a ocupar el puesto el historiador Hermes Valverde, quien expresó que el texto “es una obra grande, que pertenece a un hombre amante de la pampa; que en sus páginas cuenta cómo se ha desarrollado la primera industria minera, que mantenía la economía y cómo ésta se fue desarrollando con el tiempo y sus acciones totales en la economía del virreinato del Perú”.

El alcalde de Pozo Almonte, igual hizo mención de la labor de Senén Durán, indicando que “es importante reconocer a este hombre, que no siendo nortino, le da la importancia a nuestra historia y que conoce mucho de la misma, por lo que es un orgullo tenerlo acá y, más orgullo aún, que lance su libro en Pozo Almonte”.

Mientras que el autor del texto, manifestó que “fue un gran desafío y una alegría hacer el libro, en donde se explica toda la importancia de Huantajaya y lo que era esa mina, incluso se puede apreciar que muchas de las aguas existentes iban a parar a esa faena, lo que dejaba sin suministro a varios asentamientos. La Noria se creó para abastecer de agua a Huantajaya, así como también se sacaba agua del pozo de los Almonte”.

A la vez, Senén Durán hizo entrega de algunos textos a personas comprometidas con la historia salitrera, como al pedagogo Paul Spaudo, su par Eduardo Mejía (director del liceo C-12 de la comuna), entre otros pampinos que asistieron.