lunes, 19 de abril de 2010

Isasi pide a Hacienda que utilidades de Zofri S.A. queden en la región


La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, pidió al Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, que las utilidades que Zofri S.A. genera y que van a dar al Fisco sean destinadas a la Región de Tarapacá, considerando que la conformación accionaria de la entidad es un 72% estatal (Corfo 71,28% y Tesorería 1,40%) y el 28% restante se reparte entre distintos agentes privados.

Este año, la utilidad del ejercicio 2009 fue de $11.504,4 millones. El directorio propondrá repartir el 80% de las utilidades, lo que significa nueve mil doscientos tres millones quinientos cuarenta y un mil ciento cincuenta y dos pesos ($9.203.541.152). “De esta cifra, el 72% queda entre Corfo y Tesorería y son precisamente estos recursos los que se van a Santiago”, apuntó Isasi.

Otro antecedente a considerar es que en marzo Zofri S.A. entregó a todos los municipios de las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota el 15% de sus ingresos brutos y esto fue 3.758 millones de pesos. “Este ingreso regional es el único que aporta Zofri y podría sumarse el de las utilidades (por opción presidencial) para destinarse a obras en la región o a lo que se estime más pertinente”, agregó.

Cambios

“Como es evidente, el dueño de las acciones decide qué hace con ellas. Por eso se transforma en una decisión política y por lo mismo le solicité el apoyo para lograr que las utilidades de las acciones, o parte de ella, queden en la región, ya que de esta manera se podría materializar una serie de obras, como por ejemplo en el Hospital Regional, en el Hospital Básico de Alto Hospicio y en los cinco consultorios de las comunas del interior, por nombrar un sector tan sensible como el de la Salud”, explicó.

En la reunión sostenida con el Subsecretario de Hacienda, la diputada también le expresó la imperiosa necesidad de cambiar el directorio de Zofri S.A., entregándole un tinte mucho más regionalista, ante lo cual la autoridad de Gobierno afirmó que efectivamente esto debe concretarse lo antes posible.

De hecho, Isasi le entregó (dada su calidad también de vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas, SEP) una serie de antecedentes que dan cuenta de algunas aparentes irregularidades ocurridas al interior de la entidad, en materia de licitaciones, y que ya también hizo llegar a la Contraloría General de la República para su investigación.

Otros puntos

En otro plano, Álvarez quedó de dar una pronta respuesta, tras averiguarlo con la Directora Nacional de Presupuesto, acerca de los 2.300 millones de pesos que están depositados en la cuenta de la Intendencia Regional, por concepto de venta de inmuebles de Bienes Nacionales, pero que hasta ahora no pueden ser utilizados.

Finalmente, la parlamentaria le facilitó una copia del proyecto de habilitación de una Clínica de la Solidaridad en Iquique, a fin que el Gobierno pueda ver fórmulas que permita hacer una mixtura entre agentes privados, el Estado y los municipios para sacar este proyecto adelante.

La diputada, en rigor, calificó la reunión “como muy ejecutiva y provechosa, ya que el Subsecretario no sólo se comprometió a entregar una respuesta en cada uno de los puntos expresados, sino también a respaldar esas ideas que van en directo beneficio de la Región de Tarapacá”.