jueves, 29 de abril de 2010

MOP adjudicó diseño para rompeolas en Playa Brava de Iquique


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, adjudicó el diseño para la construcción del rompeolas que habilitará Playa Brava para el baño. El martes 27 de abril la Contraloría tomó razón del contrato que ejecutará la empresa Baird & Associates S.A. en un plazo de 475 días por un monto de $505.500.000, financiamiento correspondiente al Gobierno Regional de Tarapacá.

Una vez que la empresa consultora cumpla con los trámites administrativos propios de la adjudicación, deberá comenzar a trabajar en la realización de un proyecto completo con la geometría óptima del rompeolas de la playa y descripción de cada una de las obras necesarias para su desarrollo, de manera de proporcionar una adecuada protección para el uso seguro de los bañistas.

Como insumo básico se cuenta con el anteproyecto mandatado por la Municipalidad de Iquique, el cual deberá ser optimizado mediante modelos matemáticos y físicos tridimensionales y bidimensionales.

El rompeolas permitirá aumentar en más de 1.700 metros la cantidad de playa apta y segura para el baño, sumándose a los 900 metros de playa Cavancha. La iniciativa es parte del Convenio de Programación suscrito en julio del año pasado entre el MOP y el Gobierno Regional de Tarapacá por $17.459 millones, para fortalecer la actividad productiva y turística con 15 proyectos que beneficiarán al borde costero y caletas pesqueras de las comunas de Iquique y Huara.