jueves, 29 de abril de 2010

Consejo trabaja por sentar bases para proyectos culturales y deportivos


Para evitar los retrasos que se generaron el año pasado en la entrega de los recursos a los proyectos que se adjudicaron fondos del 2% de Cultura y Deporte, el Consejo Regional que preside la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, acordó definir prontamente las bases y el reglamento para ambos concursos públicos.

Todos los años se destina un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – que este año alcanza alrededor de los 20 mil millones de pesos – para financiar proyectos de carácter cultural y deportivo, éste último debutó el año 2009 y cuyo concurso tuvo una buena recepción por parte de las organizaciones deportivas que postularon por primera vez a este fondo.

En cambio, el 2% de iniciativas culturales lleva años financiando proyectos de este tipo y, a través de la modalidad de asignación directa, beneficiando a talentos regionales que desarrollan sus estudios en el extranjero.

Es por ello que las comisiones de Cultura y Deporte – presididas por Julio Cámara y Rómulo Contreras respectivamente - sesionarán en forma conjunta este viernes para llevar un avance a la sesión ordinaria del día 04 de mayo, en que se definirán las bases y el reglamento sobre el que deberán regirse las diferentes organizaciones que postulen al 2%.

“Las leyes establecen que los gobiernos regionales podrán destinar hasta un 2% de su presupuesto en proyectos de deporte y cultura. Hoy se fijó una comisión que debiera aprobar el reglamento inicial que regula ambos sistemas, a más tardar el martes próximo, para no retrasar más el llamado a concurso de estos proyectos y que todo siga avanzando de manera correcta”, señaló la Intendenta Ebensperger.

Suplementaciones

En tanto, el Consejo aprobó la suplementación de recursos por aumento de obras, para el proyecto de ampliación del Centro de Reinserción Social de Iquique. Los antecedentes entregados por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Viviana Quiroz, indican que las obras llevan un 70% de avance, ejecución que se inició en julio del 2009. Fueron aprobados los más de 26 millones de pesos solicitados para esta iniciativa.

Al proyecto de mejoramiento de la sede de la oficina regional de la ANEF, también le fueron reasignados 3 millones 332 mil pesos para la ejecución de obras extraordinarias que, tal como lo explicó la presidenta regional de la Asociación, Magdona Muñoz, servirán para implementar una reja que resguarde el nuevo edificio gremial.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Pedro Contreras, recomendó aprobar la solicitud de suplementación de inversión para el proyecto de “Ampliación Iglesia de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte”. Se trata de 4 millones 605 mil pesos que se necesitan para sustentar la segunda licitación, luego de que la primera empresa adjudicada, ejecutara solo un 27% de las obras.

Aprobada la suplementación, el Consejo acordó visitar la comuna de Pozo Almonte para conocer los proyectos F.N.D.R. que se encuentran en ejecución, los primeros días de mayo.

Varios

Entre los puntos varios, la Intendente informó a los consejeros, que ya se encuentran en funcionamiento las escuelas rurales de Sotoca, Laonzana y Soga en la comuna de Huara, que permanecían cerradas a pesar de encontrarse en buenas condiciones para los alumnos de esas localidades. “Todas las observaciones de salud e infraestructura están superadas. Hay algunas observaciones de Obras Públicas pero que no les impiden operar”, explicó la presidenta del CORE.

Además, destacó la participación de algunos consejeros regionales (Rómulo Contreras, Pedro Contreras, Patricia Prieto y Mándiza Barbaric) en la dirección ejecutiva y el directorio de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, instancia que se reúne periódicamente en las distintas ciudades del país y que retomó recientemente sus funciones.