domingo, 18 de abril de 2010

Seremi de Justicia y gobernadores evaluaron recintos penales


Con una visita inspectiva a los penales masculinos, el seremi de Justicia concluyó su primera evaluación del sector en la región. En esta oportunidad fue acompañado por los gobernadores de ambas provincias, Felipe Rojas, gobernador de Iquique, quien participó de la visita al complejo Penitenciario de Alto Hospicio, y el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, con quien visitó el Centro de Detención Penitenciario de Pozo Almonte.

“He podido interiorizarme de la realidad del sector Justicia en la región. He visitado en sus propias oficinas a los directores de los seis servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia como son Servicio Médico Legal, Sename, Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, Defensoría Penal Pública, Registro Civil y Gendarmería. Conocí a sus funcionarios y las condiciones en que trabajan. Y en una segunda etapa concluimos la visita a los penales de la región. Con la Intendenta visitamos el Centro Iquique, para jóvenes infractores y el CCP femenino, ahora con los gobernadores visitamos los penales masculinos. Nuestro objetivo es levantar nuestro propio diagnóstico, detectar los puntos críticos para buscar formas de solución y de igual forma fortalecer las buenas prácticas”, explicó el seremi.

La autoridad destacó el alto compromiso de los casi 800 funcionarios del sector, quienes “con su alto sentido de servicio público han alcanzado logros más allá de los lineamientos institucionales y o los recursos disponibles para ello, compromiso que estoy seguro se mantendrá inalterable”.

Inspección

Trisotti señaló que en este momento se está realizando una evaluación del sistema concesionado, cuyos resultados serán muy orientadores para definir el curso de las políticas públicas penitenciarias. No obstante, conforme lo constatado en terreno el Complejo de Alto Hospicio presenta un funcionamiento con un alto nivel de eficiencia.

En este sentido, el gobernador de Iquique, Felipe Rojas manifestó que “Como autoridad provincial puedo asegurar que este alto nivel del sistema resultará beneficioso para todos, y también quiero lograr la coordinación directa entre Gendarmería y el Departamento de Extranjería de la gobernación para tramitar de forma rápida y expedita la información respecto de extranjeros que se encuentren cumpliendo penas en nuestro país, para en última instancia ejecutar, su expulsión”.

En la inspección realizada al CDP de Pozo Almonte, la realidad es otra. Se trata de un penal de administración directa de Gendarmería, que presenta altos niveles de sobrepoblación, cuya principal carencia pasa por la falta de infraestructura adecuada, según informó el seremi.

“En estos momentos ya existe un proyecto que busca ampliar en 104 las plazas existentes, el cual será presentado al FNDR el presente año. Esto viene a descongestionar en parte la situación presente en Pozo Almonte”, explicó Trisotti.

Gracias a esta visita, el seremi pudo levantar una serie de requerimientos, los cuales se comprometió a gestionar.