jueves, 15 de abril de 2010

Intendenta conoció funcionamiento de centros penales en Iquique


Conocer las realidad de los centros penitenciarios de la región, fue el objetivo de la visita que realizó la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego junto al seremi de Justicia, Renzo Trisotti y el defensor regional, Arturo Zegarra, quienes llegaron hasta el Centro Arco Iris del SENAME y luego al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique.

Es la primera vez que un Intendente conoce el funcionamiento del centro dependiente del Servicio Nacional de Menores, y al respecto, Ebensperger señaló que “es parte de nuestra labor, lo dijimos cuando asumimos: no queremos estar encerrados en una oficina, esto es trabajo de verdad, estar en conocimiento de cuál es la problemática regional y cuáles son las medidas que podemos tomar para mejorar el desarrollo de estos lugares”.

Agregó que las condiciones de hacinamiento aún no existen en dicho centro, pero que las capacidades están al límite respecto a la estimación que se realizó en un comienzo para los menores que fueran internados. Declaró que las condiciones deben ser mejoradas, tanto para los jóvenes como para los funcionarios que allí trabajan, “y se cumpla con la finalidad para la que se crearon estos centros”.

En el segundo recinto, la jefa regional, destacó la labor que realizan las mujeres en los talleres productivos del CCP Femenino, además del trabajo de la guardería que funciona dentro del centro a cargo de Fundación Integra y que facilita la vida de las internas que mantienen a sus hijos en reclusión.

En tanto, el seremi de Justicia, continuará el recorrido durante la jornada de mañana, en los centros de Alto Hospicio y Pozo Almonte, para luego elaborar un informe del funcionamiento penitenciario en la región. “La idea de estas visitas es poder hacernos un análisis, convocar a la distintas áreas del gobierno regional y trabajar en conjunto para entregar una solución concreta a estas problemáticas”, explicó.