jueves, 15 de abril de 2010

Invitan a agricultores a presentar proyectos para desarrollar sus actividades productivas


Una invitación a postular Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI), ya sea agrícolas, pecuarios o de agroturismo, realizó el director regional del INDAP, Marcelo Hernández, quien subrayó que en esta versión se priorizará aquellas iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de riego de los cultivos y que incorporen el uso de energías renovables o alternativas.

El director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, sostuvo que este concurso se lanza en línea con “la lógica de ir dando financiamiento a las demandas y enfrentar las realidades de nuestra región, como la problemática de la baja de precipitaciones que hemos tenido”.

Añadió que pese a que los proyectos a presentar pueden ser agrícolas, pecuarios o de agroturismo, como servicio desean “intencionar que ojala la mayor parte de ellos apunten a mejorar el abastecimiento de agua para la generación de forraje”.

Hernández explicó que hay tres líneas de postulación, una orientada a aquellos agricultores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que INDAP ejecuta en convenio con cada uno de los cinco municipios de la provincia del Tamarugal; otra que es abierta a todos los que sean usuarios del Instituto y la tercera, que es el financiamiento de riego asociativo.

“En esta última pretendemos, junto con el Departamento de Riego, priorizar a aquellos proyectos que nos permitan entrar en nuevas superficies en producción bajo riego y en lo posible basado en el uso de tecnologías con energías renovables o energías alternativas”, acotó el director de INDAP.

Recalcó que en los próximos concursos mantendrán estas prioridades, “o sea potenciar todo lo que nos permita ir sumando nuevas superficies, mejoramiento de la capacidad de riego, mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua, porque sabemos que como agricultura nos falta mucho para mejorar el uso eficiente del recurso hídrico y estos proyectos apuntan justamente a eso”.

Este llamado estará abierto hasta el próximo 17 de mayo y los interesados en participar pueden obtener más informaciones en las oficinas de la Dirección Regional de INDAP, ubicadas en Patricio Lynch 660, o en el Área Pozo Almonte, instalada en calle 21 de Mayo 428.