viernes, 16 de abril de 2010

Ex portuarios inician programa de reconversión laboral


De acuerdo al programa de reconversión laboral, 20 ex trabajadores portuarios de Iquique se aprontan a recibir entre tres y cuatro millones de pesos cada uno para iniciar sus propios negocios. Con lo anterior se busca que los beneficiarios se inicien en un nuevo rubro económico que les genere ingresos.

El proceso, a cargo del Servicio de Cooperación Técnica y ejecutado por la consultora Enfoque, se dio inicio con un taller de sensibilización, cuyo objetivo es capacitar a los ex portuarios para mejorar sus condiciones de trabajo actuales, entregándoles herramientas como el conocimiento para iniciar una actividad económica independiente.

Saludos

Antes de comenzar con el taller, la directora regional del SERCOTEC, Sara Benavides González dirigió unas palabras a los 20 participantes, destacando la tenacidad que los caracteriza. “Ustedes nunca se dieron por vencidos, lucharon para conseguir lo que están a punto de comenzar. Espero que aprovechen todo lo aprendido y que este beneficio sea provechoso y muy fructífero”, sostuvo.

También estuvo presente el seremi de Transportes y Comunicaciones, Álvaro Gómez, quien participó en la comisión que seleccionó a los 20 beneficiados. Gómez felicitó a los presentes, ya que fueron elegidos por cumplir con todos los requisitos para acceder al fondo y la capacitación.

En tanto el vocero de los ex trabajadores portuarios, Jorge Bustos agradeció la oportunidad de emprendimiento y aseguró que siempre tendrán las labores del puerto en el corazón, aunque en un futuro cercano se conviertan en independientes.

Programa

El programa de reconversión laboral comenzó a gestarse en el año 2000 con la privatización portuaria. Debido a dicha medida muchos de los trabajadores quedaron sin empleo y se les fueron por la borda los años que dedicaron a ese rubro.

Tras un proceso de intensas negociaciones entre los ex portuarios y las autoridades locales, fue posible acordar la instauración del programa de reconversión laboral, el que se lleva a cabo a través de servicios públicos como SERCOTEC.

En esta tercera etapa de reconversión, los beneficiados recibirán capacitación y recursos para iniciar un emprendimientro. El dinero que comenzará a ser entregado a partir del lunes no se deberá devolver al Estado, sin embargo éste tiene que ser rendido con facturas y documentos que avalen las adquisiciones.