viernes, 16 de abril de 2010

Representante de la ONU se reúne con Intendenta por tema de refugiados


La recientemente nombrada representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Eva Demant, se reunió con la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, para conocer la realidad regional de los refugiados y solicitantes de asilo en el país.

Demont señaló que ya se reunió con las autoridades del gobierno central para apoyar el trabajo de las autoridades chilenas en la protección internacional de los refugiados y la integración de ellos en Chile, y declaró que la conversación sostenida con la Intendenta Ebensperger tuvo el mismo carácter.

Explicó que los refugiados son personas que huyen de su país porque son perseguidas o porque en su país hay una situación de violencia generalizada y de violación masiva de los Derechos Humanos. “Según todas las normas y convenciones internacionales, esas personas que huyen, tienen que recibir protección internacional, ese es el trabajo que nosotros hacemos conjuntamente con todos los estados que son parte de la convención de refugiados”, señaló.

En cuanto a cifras y antecedentes, Demont dijo que en Chile hay más de 2 mil personas entre refugiados y solicitantes de asilo; la mayor parte de ellos son de Colombia y ha habido un incremento en el número de solicitantes de refugio que están ingresando a nuestra zona norte.