lunes, 13 de junio de 2011

Habitantes de Pica y Matilla celebraron Mes del Medio Ambiente


Con una campaña de limpieza por los alrededores de Pica y Matilla y un encuentro participativo en la Plaza de Armas de la Comuna, que contempló la entrega de información y sensibilización en temas medioambientales, la Municipalidad de Pica y el Centro de Estudios de Humedales (CEH), celebró el “Mes del Medio Ambiente”.

El programa se inició a primera hora con un operativo de limpieza por el oasis, que incluyó los alrededores de la Escuela G-102 de Matilla de Nueva Extremadura, la Cocha de Resbaladero y Concova, además del callejón camino a la cochita, ubicado en avenida General Ibáñez de la localidad.

La feria de difusión para la comunidad contó con la participación de instituciones como Conaf, Sag, Aguas del Altiplano, Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos (CIDERH), la Oficina de Agricultura y Turismo de la Municipalidad de Pica, además de la especialidad de turismo y agricultura del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga y la Escuela San Andrés de Pica con el proyecto vida sana.

El encuentro se inició con las palabras del Alcalde Iván Infante Chacón, quién destacó el objetivo de la celebración, indicando la importancia de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable de la Comuna.

“En nuestra comuna nosotros asumimos este reto hace algo más de 10 años, cuando iniciamos nuestra gestión alcaldicia, cuando comenzamos a soñar con una comuna más grande, más próspera, más nuestra. Pero más que nada, hemos construido una comuna haciendo planes de desarrollo sustentable, pensando en los piqueños del mañana”.

Por su parte la coordinadora (s) del CEH, Gaelle Cotterlaz-Rannard, sostuvo que durante el mes del Medio Ambiente, se están realizando diversas actividades con la comunidad y los establecimientos educacionales de Pica y Matilla.

“Nuestro objetivo es concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, con especial énfasis en la protección y conservación de los humedales; ecosistemas que nos proveen de innumerables beneficios, pues son fuente del recurso hídrico en nuestra región, y presentan un potencial turístico por su belleza escénica y por albergar un tesoro cultural ancestral”.

Distinciones

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que apoyaron las campañas de limpiezas, como asimismo a los establecimientos y organizaciones sociales que participaron a través de presentaciones artísticas en la feria de difusión.

Además la Encargada de Difusión y Educación Ambiental del CEH, Carolina Vera, realizó el lanzamiento de los concursos escolares de dibujo y pintura, y de creación literaria, orientados a alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de Pica y Matilla.

De acuerdo a la profesional, el tema para ambos concursos es “Medio Ambiente y Cambio Climático: de lo Global a lo Local”, y las bases pueden ser retiradas en la sede del CEH, ubicada en Blanco Encalada 280, Pica, en horario de oficina o mediante el sitio web del CEH www.ceh.cl

“Les invitamos a expresarse de forma artística mediante dibujos, pinturas, poesía o breves ensayos buscando soluciones y medidas para enfrentar el cambio climático y preservar el medio ambiente y sus recursos naturales como los humedales, vertientes, usos productivos, entre otros, indicó Vera.