domingo, 14 de agosto de 2011

Comenzó fiscalización de buses interurbanos por fin de semana largo


Un operativo especial de fiscalización se desplegó con motivo al fin de semana largo. El seremi y director del Trabajo junto a un equipo de fiscalizadores concurrieron al terminal de Tur Bus para dar inicio a la intervención.

El director regional del Trabajo, Horacio Ara dijo que la fiscalización se realizó en atención al fin de semana largo, oportunidad en que el transporte de pasajeros se incrementa notablemente “la Dirección del Trabajo ha estimado necesario la realización de un programa de fiscalización a los servicios interurbanos de transporte de pasajeros ya sea destinado al turismo, transporte de trabajadores u otro similar”, dijo.

Asimismo, Ara explicó que “en nuestra región se fiscaliza principalmente en el terminal de Tur Bus y Rodoviario, mediante la destinación de funcionarios en esos lugares que verificaran en los buses, principalmente, la instalación y funcionamiento de dispositivos de registros automatizados de asistencia, con el objeto de determinar el correcto y oportuno otorgamiento de descanso y cumplimiento normal de las jornadas de trabajo”.

“Para el gobierno de Sebastián Piñera, resulta imprescindible la situación de descanso de los trabajadores, en este caso de los choferes; pero también es sumamente importante la seguridad de los pasajeros, la cual está en cierta medida, garantizada con el debido descanso de los conductores. Es por ello, que hoy hemos concurrido con la Dirección Regional del Trabajo, para efectuar una revisión por este fin de semana largo, a fin de que se respete por parte de las empresas de transporte los turnos de estos trabajadores”, sostuvo el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B.

Fiscalización

En todos los buses interurbanos se revisa el dispositivo electrónico automático de registro y control de asistencias y con ello se puede verificar si el conductor ha respetado sus horarios de trabajo y descanso. Y si es que el bus no tuviese el dispositivo, se les pregunta directamente a los funcionarios.

Para el Gómez, las fiscalizaciones son muy importantes y aseguró que “se seguirá fiscalizando y cursando multas para que la industria cumpla con los estándares correspondientes”, afirmó.

En lo que va de 2011, los programas de fiscalización de la DT han arrojado 1.432 inspecciones, de las cuales 634 han derivado en multa, con un monto total recaudado de $582 millones.