domingo, 14 de agosto de 2011

Seremi de Educación (s) destaca Ley de Aseguramiento de la calidad

“Esta Ley de Aseguramiento de la Calidad que acaba de promulgar el Presidente Piñera, apunta al control de la calidad de los procesos. Gracias a esta ley se crean dos instituciones: la Agencia de Calidad que establecerá parámetros objetivos de evaluación de los establecimientos educacionales y estándares mínimos de calidad y aprendizaje; mientras que la Superintendencia de Educación que fiscalizará infraestructura, equipamiento, contenidos, curriculum y personal de los establecimientos educacionales así como la rendición de cuentas que los colegios deberán realizar todos los años además de recibir denuncias y reclamos”, explicó Patricia Salinas, Seremi de Educación (s) de Tarapacá.

La autoridad subrogante indicó que con este nuevo marco legal se da un gran paso en materia de supervisión de la calidad de los procesos de enseñanza, “ya que con esta normativa se establecerán estándares mínimos de calidad y se aplicarán mayores sanciones a establecimientos que muestren resultados deficientes en forma reiterada, con la opción de revocar el reconocimiento oficial”.

Agregó que “con estas dos instituciones se está dando un importante paso en la dirección correcta, porque nos va a permitir mejorar la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los establecimientos educacionales que reciben subvenciones del Estado, y que son más del 93% del total de los establecimientos y del total de los estudiantes”.

Patricia Salinas destacó la excelente noticia que representa la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y la creación de las dos instituciones, “ya que apuntan a un tema fundamental dentro del sistema educacional: la calidad de la formación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Indicó que el control irá de la mano con instancias de apoyo a los colegios, que serán integradas por expertos en procesos pedagógicos quienes evaluarán permanentemente a los colegios para identificar las falencias y establecer rápidamente las soluciones.

Finalmente señaló que toda esta información se entregará oportunamente a los padres y apoderados con el fin de que puedan tomar las mejores decisiones para el futuro de sus hijos”.