sábado, 20 de agosto de 2011

Conmemoran el Natalicio de O’Higgins en Iquique


Resaltando los valores como estadistas y precursor de la Independencia de nuestro país fue recordado el 233 Aniversario del Natalicio del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, ceremonia conmemorativa que fue realizada en el monumento al Padre de la Patria, en Iquique.

El acto fue presidido por la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y el Comandante del Comando Conjunto Norte y Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de División Mario Arteaga Velásquez, además de las autoridades de gobierno, municipales y FF.AA, de Orden y Seguridad de esta zona jurisdiccional.

El acto conmemorativo al aniversario del Padre de la Patria se dio inicio con los honores de reglamento a la autoridad Regional, para dar paso al izamiento del pabellón nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Instrumental de la Guarnición de Ejército Iquique.

Para referirse a la vida de O’Higgins hizo uso de la palabra la Intendenta, autoridad que en su alocución destacó las cualidades cívicas, de estadista y militar a quien fuera Comandante en Jefe del Ejército de Chile y Director Supremo; contribuyendo a su vez a la consecución de la Independencia de los pueblos de América, como el único de los grandes capitanes del gran movimiento emancipador americano que militó en todos sus ejércitos. Cabe recordar que la trayectoria profesional de O’Higgins nos relata su ocupación y cargos como Brigadier del Ejército de Argentina, General de Ejército de la Gran Colombia y Gran Mariscal del Perú.

Posteriormente los representantes del Gobierno Regional, autoridades militares de la Defensa y Seguridad Nacional, sumándose los círculos de oficiales y amigos del Ejército procedieron a depositar las ofrendas florales al pie del monumento de O’Higgins, para finalizar con el desfile cívico militar, a cargo de una escuadrón de formación del Ejército, las secciones de formación de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, siendo encabezados por el Destacamento de Honor, seguido de su plana mayor, integrada por oficiales de las instituciones castrenses.

Finalizado el desfile de las FF.AA., se dio paso al desfile de los establecimientos educacionales, con sus respectivas bandas de guerra, siendo encabezadas por el Jardín Infantil “El Soldadito”, perteneciente a la VI División de Ejército.

Ya finalizada la ceremonia y consultado por la significancia del natalicio de O’Higgins el General de División Mario Arteaga manifestó la importancia que tiene la figura del Padre de la Patria “que dio todo por Chile, además que su conmemoración debe ser entendida no sólo por las Fuerzas Armadas y de Orden, sino un deber de celebración del país entero” aseveró.