miércoles, 17 de agosto de 2011

Empresas metalmecánicas conocen detalles sobre financiamiento para producir limpio


Resolver las dudas del cómo lograr el financiamiento para participar de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permita mejorar sus procesos productivos, fue el objetivo principal del taller dirigido a los empresarios de la industria metalmecánica de la minería, denominado “Estado de avance del APL metalmecánico de la Región de Tarapacá”.

La actividad fue organizada en dependencias del Club Croata por el agente intermediario de CORFO, CORDENOR, y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Tarapacá.

En la jornada, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Esteban Carreño Pastrián, explicó los avances del APL para metalmecánicas proveedoras de la minería, a través de la ponencia “Estado de avance del APL metalmecánico de la Región de Tarapacá”, ante un importante marco de público, compuesto principalmente por dueños y representantes de este tipo de empresas de Iquique y Alto Hospicio.

“Actualmente estamos en la etapa de negociación del APL, analizando sus metas que, entre otras cosas, están dirigidas al tratamiento, manejo y control de aguas, contaminación acústica y atmosférica, seguridad ocupacional y eficiencia energética”, dijo.

Tras ello, la ejecutiva de fomento de CORDENOR, Claudia Zepeda Rojas, expuso sobre el cofinanciamiento necesario para desarrollar este tipo de acuerdo, ahondando puntualmente en la labor que cumple el Estado para incentivar la participación del sector privado en los Acuerdos de Producción Limpia.

“CORFO financia hasta el 70 por ciento del financiamiento necesario para realizar un APL, el resto lo coloca el empresario”, aseveró.

El Acuerdo de Producción Limpia que beneficiará al sector metalmecánico es el primer APL que se desarrolla en la Región de Tarapacá, cuenta con 24 empresas que buscan mejorar su nivel productivo a través de la reducción y transformación de los residuos, la eficiencia energética e hídrica, aumentando la competitividad de quienes lo suscriben.