sábado, 20 de agosto de 2011

Encuesta revela que el 60% de la ciudadanía respalda movilizaciones

La última encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), demostró que el 60% de los consultados respalda las movilizaciones estudiantiles.

Específicamente, los encuestados consideran que las marchas y paros convocados por los dirigentes son "necesarios" (39%) o "muy necesarios" (21%). En tanto, un 33% opina que son un medio legítimo para presionar al Gobierno, y un 43% sólo cuando no derivan en actos de violencia.

Además, el estudio reveló que existe un fuerte respaldo para que se tomen medidas más enérgicas con el fin de enfrentar los actos violentistas en las marchas.

El 87% de los entrevistados estima que la presencia de encapuchados debiera ser "constitutiva de delito como quiere el Gobierno", mientras que sólo un 8% sostiene que nunca debe ser penalizada, puesto que ello "es parte de la libertad individual".

Por otro lado, el 65% de los consultados reprobó la labor del Gobierno en la mantención del orden público durante los últimos meses. En relación a la gestión de Carabineros, en tanto, el 48% la evalúa en forma positiva (10% muy bien y 38% bien) y el 48% de manera negativa (30% mal y 18% muy mal).

En otro ámbito, la investigación midió el grado de apoyo a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera. Sólo el 36% de las personas encuestadas la aprueba, frente al 48% que no.