miércoles, 17 de agosto de 2011

Hospitalizan a tres estudiantes de Buin que estaban en huelga de hambre

Tres adolescentes de Buin, en huelga de hambre hace 31 días en demanda de educación de calidad, fueron hospitalizados hoy con problemas cardíacos y riesgo de muerte.

"Vamos a luchar por nuestra educación, la huelga es hasta el final", dijo al ser internada la joven Gloria Negrete, de 17 años. "Que el presidente Sebastián Piñera se ponga una mano en el corazón".

Los adolescentes, que esta semana comenzaron a eliminar el consumo de agua, presentan calambres, mareos y debilidad creciente, según los primeros reportes sanitarios. Sólo toman un litro de agua entre tres.

"Ojalá decidan no volver a la huelga", dijo ante los hechos Sergio Aguilera, director médico del Hospital San Luis de Buin, donde los adolescentes son atendidos. "Hay riesgo vital", agregó.

Los jóvenes Matías Ortega, Felipe Sanhueza y Gloria Navarrete, que encabezan la huelga de hambre junto a otra treintena de escolares, sin embargo no han dado señales de desistir de su protesta.

El gobierno, cuyo apoyo cayó a mínimos históricos, evalúa pedir la intervención de la justicia, al no lograr tampoco que los padres aconsejen en contra a sus hijos.

La huelga de hambre, que es replicada en varias regiones, coincide con las marchas masivas por educación gratuita y de calidad que azotan el país hace tres meses.

Cientos de miles de jóvenes han marchado por varias ciudades, donde millones de personas han protestado en cacerolazos contra el sistema educativo que a juicio de Naciones Unidas es uno de los más segregadores del mundo.