viernes, 12 de agosto de 2011

Red asistencial respondió ante volcamiento de bus con 42 pasajeros


Un total de 17 pasajeros lesionados del bus que volcó en el kilómetro 55 de la ruta internacional Huara Colchane fueron derivados al Hospital Regional de Iquique, de ellos 15 quedaron internados para observar su evolución clínica.

En total cinco pacientes requirieron de intervención quirúrgica al interior del recinto asistencial, entre los que se encontraba una mujer de 23 años de edad identificada como Paola Torres Pardo, que sufrió la amputación de su extremidad superior izquierda y una contusión de parrilla costal. El jefe de Urgencia del Hospital de Iquique, doctor Jorge Santos Sannelli, informó que se debió realizar una limpieza en la zona afectada y que se encuentra estabilizada en buenas condiciones.

“La paciente que llegó vía aérea ya fue operada y se encuentra en buenas condiciones. No hay ninguno de ellos que esté con riesgo vital”, explicó Santos Sannelli, quien agregó que el resto de los accidentados presenta fracturas expuestas.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, destacó el coordinado accionar de todos los integrantes de la red asistencial de la Región de Tarapacá que para este accidente carretero puso a disposición de los heridos ambulancias de Huara, Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte. El operativo también incluyó un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, Fach, que trasladó a los pasajeros que se encontraban con las lesiones más graves.

La directora del SSI, dijo que en el lugar del accidente se entregó atención a 42 pacientes, de los cuales 28 fueron derivados a la posta de Huara luego de establecer el triage en la carretera que divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.

“Se puso en marcha toda la red asistencial para responder ante esta emergencia”, aseveró la doctora Adriana Tapia Cifuentes, quien agregó que en el trabajo en terreno se determinó quienes debían ser trasladados de inmediato hasta el Hospital regional de Iquique.