jueves, 11 de agosto de 2011

Subsecretaria Silva inspecciona avances en obras de Caleta Riquelme


La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó esta mañana la construcción de las obras terrestres de la caleta Guardiamarina Riquelme en Iquique.

Las obras, que presentan un 40 % de avance, mejorarán las condiciones de trabajo de 405 pescadores de la ciudad, quienes contarán con nuevos espacios para guardar sus implementos de pesca y comercializar sus productos.

El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre del año pasado e incluyó la demolición de la infraestructura preexistente para levantar en el lugar las nuevas instalaciones, de 1.140 metros cuadrados.

La nueva caleta considera la construcción de 120 pañoles para que los pescadores y mariscadores que trabajarán en ella cuenten con áreas para guardar sus implementos y realizar mantención a sus embarcaciones. Además, la construcción contempla sombreaderos, salas de reuniones, oficinas para la administración, servicios higiénicos y un área de venta.

Tras el recorrido —en el que fue acompañada por autoridades regionales—, la subsecretaria Silva indicó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha asumido un fuerte compromiso con la construcción de infraestructura que aporte al desarrollo del país. Obras que beneficien a la gente, que generen fuente de trabajo y que mejoren su calidad de vida. Esta caleta, que hoy tiene un 40% de avance en su construcción, es un buen ejemplo de esa misión que se nos encomendó como Ministerio de Obras Públicas”.

La subsecretaria agregó que la caleta “mejorará la calidad de vida de quienes trabajarán en estas instalaciones y que, además, embellecerán el entorno, haciéndolo más atractivo para los turistas que llegan hasta este sector de Iquique”.

El proyecto beneficia directamente a 405 personas (390 hombres y 15 mujeres) que trabajarán en la caleta. De manera indirecta, el proyecto beneficia a los más de 300 mil habitantes de Iquique y a quienes visitan la ciudad año a año. Los trabajos implican una inversión de $2.000 millones y estarán terminados a fin de año.

Visita a Hospital Regional

Antes de llegar a la Caleta, la subsecretaria Silva visitó la Capilla y la Glorieta del Hospital Regional de Iquique. Ambas construcciones son monumentos históricos y han sufrido un progresivo deterioro de sus fachadas por acción del medioambiente, por lo que el MOP trabajará en su conservación. Se estima que los trabajos comiencen en septiembre próximo y estén terminados a fin de año.