lunes, 1 de agosto de 2011

Subsecretario Flores da a conocer tres puntos clave para avanzar en la descentralización


Sobre tres puntos claves para llevar a cabo la tarea de descentralización expuso el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, durante su participación en la mesa redonda organizada por un diario nacional, en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.

“Cuando se habla de descentralización, el foco es lo local y lo regional”, recalcó la autoridad de la SUBDERE, quien comentó que muchas veces se tiende a pensar en la región como una unidad, sin tomar en cuenta las diversas realidades que se viven dentro de ellas.

En esta línea, la máxima autoridad de la SUBDERE enfatizó en que “lo que hay que hacer es un esfuerzo por transferir competencias y recursos hacia los municipios o hacia los gobiernos regionales a fin de conseguir que cada región consiga mayor autonomía y trabaje por su desarrollo”.

En la ocasión, el Subsecretario se refirió a tres medidas que el Ejecutivo tiene presente para llevar a cabo la “Revolución Descentralizadora” a la que se comprometió el Presidente Sebastián Piñera.

“Lo primero es el tema de los recursos”, y acotó que “no va a haber descentralización en la medida que no haya una transferencia mayor de recursos desde el nivel central hacia los Gobiernos Regionales”. Por ello, recalcó que para este 2011 “debiéramos pasar la barrera de los $800 mil millones” en la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que superaría con creces la de 2010, que fue cercana a las $550 mil millones.

En segundo lugar, hizo referencia al proyecto de ley que espera sea enviado al Congreso en el corto tiempo, el cual plantea que “se pueda elegir a los Consejeros Regionales (CORES) de manera directa para las próximas elecciones”. Esta realidad se complementaría con la tercera medida, la cual se basa en el proyecto de ley que se está redactando con el fin de que “se le transfieran nuevas competencias a los Gobiernos Regionales”.

En el encuentro participaron además los senadores por la Quinta Costa; Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, quienes también expusieron sus puntos y objetivos, con el objetivo de avanzar en el proceso de descentralización de todo el país y principalmente en la región a la que representan.

Siguiendo la línea que señaló el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo de 2010 en cuanto a realizar una “revolución descentralizadora”, se llevará a cabo el programa “Subdere por todas las regiones”, la cual comenzará este jueves 17 de marzo en Temuco, pero que irá trasladándose a todas las regiones del país.