jueves, 7 de junio de 2018

Futsal da el vamos a las LDES en Iquique

Las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) son organizadas por el Ministerio del Deporte a través del IND y cuentan con la participación de universidades, institutos de educación superior y escuelas matrices de toda la región en diferentes deportes.

El triunfo del combinado de futsal femenino de la Universidad Santo Tomás, UST, por siete goles a tres sobre la Universidad Arturo Prat, Unap, marcó el inicio de la versión 2018 de las Ligas Deportivas Educación Superior, LDES. Una disputa que si bien es válida para la eliminación regional, forma parte de una plataforma de competencia deportiva de carácter nacional convocada por el Ministerio del Deporte, Mindep, y el Instituto Nacional del Deporte, IND.

“Las Ligas buscan reunir en torno al deporte a todas las Instituciones de Educación Superior del país, ya que en ella hay cabida para las Universidades Públicas, Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de todo Chile”, expuso el Seremi de Deportes de Tarapacá, Felipe Pérez Contreras, quien manifestó que el objetivo principal del certamen es generar instancias de participación deportiva permanente y masivas, pero preferentemente de calidad para los deportistas del sector.

“Actualmente LDES tiene más de siete mil deportistas participando en diversas disciplinas como Básquetbol, Voleibol, Tenis de Mesa, Taekwondo, Judo, Atletismo y Futsal, competencia que se incluyó a partir de esta temporada”, explicó la autoridad regional.

En el compromiso de revancha clasificatorio al Interregional de la especialidad, la UST volvió a quedarse con la victoria, derrotando nuevamente a la Unap por 5-1, lo que las convierte en serias aspirantes a clasificar a las Finales Nacionales.

Unap manda en varones

Si bien la Universidad Santo Tomás apabulló por 9-0 a la Escuela de Caballería Blindada perteneciente al Ejército de Chile, la escuadra que cuenta entre sus filas a los ex CDI José Carlos Pietro y Rodrigo Gaete no pudo contrarrestar el ímpetu de la Universidad Arturo Prat, quienes en la segunda jornada disputada en la Casa del Deportista se impusieron por un categórico 10-0.

Una demostración de buen juego que extendieron en su presentación ante el elenco de las Fuerzas Armadas, a quienes en otra excelente presentación derrotaron por 14-0.

Lo que viene

Este fin de semana se disputará la tercera y última jornada del futsal, mientras que los días 16, 17 y 18 de agosto se realizará el zonal de voleibol, así como a partir del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se programó en Iquique el concentrado de judo, modalidad que incluye a participantes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.