jueves, 7 de junio de 2018

Agroproductores reciben más de 50 millones de pesos para apoyar labores en Pozo Almonte


Un total de $55.409.952 para apoyar las labores agrícolas, entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, a 174 usuarios que se dedican a la ganadería y artesanía en la comuna de Pozo Almonte, capital de la provincia del Tamarugal.

El aporte corresponde al Fondo Único de Financiamiento, que INDAP entrega en las comunas del Tamarugal donde residen sus más de mil usuarios: Pica, Camiña, Colchane, Pozo Almonte y Huara. Este fondo se ejecuta a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que funciona en las 5 comunas gracias a un convenio entre los municipios rurales y la institución que apoya al campesinado. De esta forma, INDAP cuenta con un equipo de extensionistas compuesto por ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, para complementar sus atenciones.

El beneficio estatal permite a los usuarios contar con recursos para financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y/o conexas de cada beneficiario. Por ejemplo, fertilizantes o cintas de riego y otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios, por nombrar algunas.

Para el 2018, la asignación fue de $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $55.409.952 específicamente para la comuna de Pozo Almonte, beneficiando a 174 usuarios, quienes recibirán $318.448 cada uno.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, aseveró que “estos recursos permiten adquirir insumos y herramientas necesarias para trabajar sus sistemas productivos, en base a la demanda por ellos mismos levantada y apoyada técnicamente por INDAP a través del programa PDTI”.