jueves, 7 de junio de 2018

Ministro Valente dialoga con pymes, pescadores artesanales y empresarios de Iquique para reimpulsar la economía de la región de Tarapacá

La autoridad resaltó la importancia de recibir las sugerencias de los propios iquiqueños con miras a reactivar el crecimiento y desarrollo de la zona.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, visitó la ciudad de Iquique donde fue recibido por el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien lo acompañó durante el día para reunirse con autoridades, parlamentarios, trabajadores y representantes gremiales de la zona.

El secretario de Estado destacó que la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) está trabajando en iniciativas de inversión por unos 7 mil millones de dólares en la región, los que espera vean la luz en los próximos cuatro años. “Hay un catastro de importantes proyectos mineros, inmobiliarios, en energía, proyectos públicos como el hospital de Alto Hospicio. Queremos que la comunidad se sume al interés que tiene el Gobierno de tener más inversión en la región”, dijo.

En cuanto a la reactivación económica, el ministro Valente hizo hincapié en la importancia de la inversión para generar un mayor dinamismo y mejorar el empleo. “Los proyectos van a generar empleos de calidad y no sólo directos, sino también empleos indirectos que son tan importantes en servicios como alojamientos o en el mismo mercado que estamos ahora”, sostuvo en su visita al Mercado Centenario.

Allí también participó de una reunión organizada por Sercotec con la Agrupación de Locatarios, donde reforzó la idea de que es necesario tomar en cuenta los requerimientos de quienes sufren necesidades para agilizar acciones concretas. “Estoy muy contento de estar aquí, particularmente en el mercado, porque uno se encuentra con la ciudad de verdad, con la gente trabajando, con sus necesidades, con el Chile real”, recalcó.

Ley de Pesca

En el encuentro con los pescadores artesanales de la Caleta Riquelme, dio buenas noticias. La primera, es que se han realizado más de 100 encuentros con dirigentes de la pesca en todo el país para la formulación de ideas y un debate constructivo que ha permitido sacar adelante el trabajo legislativo de la Ley de Pesca, para tener la Ley Larga presentada antes de fin de año. 

Asimismo, comentó la aplicación de reglamentos que permitan dar curso legislativo a la Ley de Caletas y a la constitución de Indespa, como un organismo público nacional que concentre los fondos que se encuentran en distintas entidades para que de manera fácil los pescadores puedan acceder a ellos. “El Presidente Piñera ha dado una indicación perentoria que en el plazo de 90 días podamos tener presentado en la contraloría ambos cuerpos legislativos”.

En cuanto a las concesiones de Zona Franca, el Ministro destacó que al gobierno le interesa potenciar las actividades que dinamicen a las regiones. “Si la Zona Franca atrae turistas de otros países y atrae el comercio entre Chile, Bolivia y Perú, tenemos que potenciarla. Y cuando uno viene directamente a las regiones, eso ayuda porque escucha directamente de la gente donde están las prioridades”, comentó.