viernes, 2 de abril de 2010

En cárcel de Pozo Almonte concluyó taller escuela del Fosis


En una sencilla ceremonia desarrollada en el patio de visitas del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, se realizó el cierre del taller escuela inserto en el proyecto entre Gendarmería con el Fosis, tendiente a favorecer a internos que poseen habilidades en labores manuales en especial en carpintería.

El acto contó con la asistencia del Director Regional de Gendarmería, coronel, Carlos Bustos Hofmann, el Director Regional del FOSIS, Claudio Espinoza, el jefe de la unidad, capitán Alejandro Lynch Ramírez, los alumnos del Centro de Educación y Trabajo, más la población penal.

En la ocasión el capitán, Alejandro Lynch, destacó el apoyo entregado por la institución fiscal, ya que durante su desarrollo, permitió a 33 internos capacitarse en el uso de maquinaria de alto nivel. “Esta es una iniciativa que no solo les favorece a los internos, sino que también a su grupo familiar. Con este proyecto el norte está centrado en el rubro de la mueblería, donde 33 internos, en el corto plazo llegarán a la producción en serie de diversos diseños de muebles”, dijo.

Mientras que el director del Fosis, Claudio Espinoza, expresó que al concluir el taller escuela, de seguro 33 internos experimentaran un cambio en el desarrollo de sus actividades. “No hay nada más útil que sentirse útil para la familia, para sus compañeros de taller, para la sociedad. Ya se cumplió con al entrega de los conocimientos en la utilización de las maquinarias, pero ahora entramos al segundo paso que es la visibilización del trabajo en el taller, por eso sean ustedes sus propios constructores y navegantes del futuro que los espera”, acotó.

El proyecto de la escuela taller, contó con sierras profesionales, máquinas dimensionadoras de madera, entre otras, cuyo costo del aporte fue de 12 millones 600 mil pesos. Con ello permitió que los participantes en el taller, pudieran generar recursos dentro del penal, por medio de su trabajo, permitiendo ayudar a sus respectivas familias. Además, que una vez cumplida la condena, los internos tendrán un oficio para desenvolverse y así aportar en sus hogares.

Como término del taller escuela, se entregó los respectivos certificados a los participantes en esa actividad, además de la entrega de un presente de parte del Fosis, lo que fue bien recibido por los propios internos.

Al concluir la ceremonia, se presentó el grupo folclórico “Los Tinkus”, compuesto por ciudadanos bolivianos que están recluidos en el penal de Pozo Almonte, recibiendo el reconocimiento de los presentes.