viernes, 2 de abril de 2010

Mayor Cristian Vargas, asumió dirección del CCP de Iquique


En cinco pilares básicos sustentará el trabajo a desarrollar como jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique, CCP, el mayor Cristian Vargas Ulloa, quien asumió en fecha reciente el mando de esa unidad, reemplazando en el cargo a la capitán, Jacqueline Orellana Ferrada.

Así lo dio a conocer el oficial penitenciario, resaltando que su labor estará sustentada en el liderazgo, la mística, ética, eficiencia y la calidad, la que espera sea el compromiso de cada uno de los funcionarios que laboran en el CCP de Iquique.

Para el mayor Vargas, ésta es la primera vez en su carrera que asume el mando de una unidad femenina, la responsabilidad y el compromiso por desarrollar en buena forma el trabajo encomendado, figura dentro de sus prioridades.

-¿Cuál es el significado que le asigna al asumir está nueva función?

Debo reconocer que este es un momento de mucha trascendencia e importancia en lo personal. Hoy me siento privilegiado y honrado por la confianza depositada de parte de la superioridad del servicio al nombrarme como nuevo Jefe de Unidad de este Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde asumo esta nueva responsabilidad imbuida del más ferviente sentimiento de servicio hacia mi institución.

-¿Cuál es el plan de trabajo a desarrollar a corto y largo plazo?

Mi plan de trabajo a corto plazo, se centrará principalmente en gestar una unión laboral, entre las diferentes áreas involucradas en el quehacer administrativo y operativo del penal, con la finalidad de lograr la armonía necesaria, para trabajar mancomunadamente en pro de lograr los objetivos principales de nuestra institución, como lo es el contribuir a una sociedad más segura, garantizar el cumplimiento eficaz de las detenciones preventivas, penas privativas o restrictivas de libertad, a quienes los tribunales determinen.

Indicada mi prioridad principal a corto plazo, la cual siento es el pilar fundamental para afrontar los nuevos y diversos desafíos, que se generan diariamente en el penal, siento la necesidad de enriquecer la imagen corporativa de la institución en esta ciudad, generando las instancias pertinentes para generar gestión a través de los contactos con la comunidad y organismos públicos, trabajar con las redes de apoyos con las que hoy se cuentan y si es posible crear otras, desarrollando programas de reinserción, para así proporcionar a las afectadas a reclusión las herramientas necesarias para aprender oficios que posteriormente y una vez puestas en libertad sean desarrolladas con la posibilidad cierta a disminuir sus probabilidades de reincidencia delictual.

-¿Qué visión tenía de la unidad y ahora cómo la vislumbra?

En mi vida profesional, como oficial penitenciario, esta será mi primera oportunidad de trabajar con mujeres recluidas, algo que mi interior no visualizaba como un hecho tangible, sin embargo con el corto tiempo ya desempeñándome en este establecimiento penal he observado los trabajos realizados por mi antecesora y sus asesores, percatándome de sus avances y que sin duda alguna debo continuar y mejorar junto a mi personal.

- Al asumir su nueva función cuál es el mensaje que le entrega a las internas y sus familiares a los propios funcionarios?

Mis esfuerzos estarán orientados a proporcionales al personal y a las internas un trato digno, acorde a su calidad de persona; haciendo cumplir las leyes y reglamentos que rigen nuestra institución, orientados al cumplimiento ético, eficiente e integral. Por último y principalmente les señalo al personal que esta gestión se proyectará sobre la base del fortalecimiento de los logros alcanzados y de afrontar con firmeza y oportunidad los nuevos desafíos que nos depara el futuro.

El compromiso que hoy asumimos, estará inspirado en cinco pilares básicos, que mi juicio son liderazgo, mística, ética, eficiencia y calidad. Si logramos cumplir adecuadamente con estos pilares, creo que podremos demostrar que el trabajo y esfuerzo realizado, tuvo sus frutos.

El mayor Cristian Vargas, está empeñado en cumplir satisfactoriamente su nueva misión y trabaja con entusiasmo y dedicación, aportando con talento y sabiduría el desempeño encomendada.