jueves, 8 de abril de 2010

INDAP conoció principales necesidades de agricultores de Huara


Reparaciones al estanque que acumula el agua para riego, el fuerte viento que llena de polvo los cultivos y la demora en la regularización de los terrenos que ocupan son los principales problemas que los agricultores de Soga y Bajo Soga, ubicadas al interior de la comuna de Huara, presentaron en una reunión con profesionales de INDAP Tarapacá.

La visita a terreno fue encabezada por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, junto al equipo Prodesal de Huara, Alejandro Flores y Marcelo Araya, el ejecutivo integral Augusto Fernández y el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Pedro Mamani, quien gestionó y solicitó estas reuniones para conocer las necesidades de los pobladores que habitan en las comunidades más alejadas de la región.

Primero los profesionales de INDAP se trasladaron a la localidad de Soga, en la precordillera de Huara -ubicada a 75 kilómetros de Iquique-, donde habitan 10 familias dedicadas principalmente al cultivo de orégano, duraznos, membrillos y naranjas.

En la ocasión los vecinos plantearon que su principal necesidad es la escasez de agua, producto de la falta de lluvias, carencia que han sorteado gracias al sistema de riego que instalaron a través de proyectos de Conadi y Orígenes. Sin embargo, el estanque de acumulación aún presenta grietas producto del terremoto de 2005 y al tener piso de tierra el agua se escurre bajando progresivamente su nivel.

Para conocer en terreno la problemática, los agricultores llevaron a los profesionales a conocer la estructura, un kilómetro alejada del poblado a los pies de la precordillera, donde verificaron que el agua ha registrado una baja progresiva, con lo que se están turnando para el riego de los cultivos y disminuyendo la superficie sembrada.

Marcelo Hernández indicó que buscarán los mecanismos para poder entregar una solución efectiva a este problema e invitó a los vecinos a incorporarse activamente en el Prodesal de la comuna, que permanentemente recorre los poblados de la zona.

Luego y tras acordar una futura reunión en Huara para la próxima semana, el equipo se dirigió a Bajo Soga, comunidad en la que habitan 21 familias, cuyo principal problema es la regularización de los terrenos que ocupan, situación que les ha dificultado e incluso impedido acceder a los instrumentos de fomento que entrega el servicio. Por ello, solicitaron al director regional interceder ante Bienes Nacionales para que determine de una vez el compromiso de compra existente desde hace años.

Manifestaron además que otro gran problema que deben enfrentar cada día es el fuerte viento que levanta gran cantidad de polvo, dañando los cultivos. Esta situación se produce, entre otros aspectos, por el camino que no ha sido terminado, en el cual circulan todo tipo de vehículos levantando polvo en suspensión.

Frente a estos planteamientos, el director regional indicó que su apoyo puede provenir desde el punto del daño que ambos puntos producen a la actividad agrícola de Bajo Soga, dañando la economía de los agricultores que comercializan melones, choclos, cebollas y ajos, y donde algunas familias han emprendido el cultivo de flores, como claveles, ilusión polaca, calas y gladiolos, pero que con el polvo y la falta de recursos no han podido desarrollarlo con toda propiedad.

En la visita de INDAP participó también la ejecutiva de FOSIS, Bárbara Hevia, quien presentó el programa de apoyo al emprendimiento, que entrega 500 mil pesos para mejorar las actividades económicas que llevan adelante familias de la región.

“La idea es que se levante la demanda y se presenten proyectos no sólo a INDAP sino a otros servicios que puedan suplir las necesidades de los agricultores, a través de los instrumentos con que cuentan”, sostuvo Hernández, quien añadió que esta gestión fue idea de Pedro Mamani y que el jueves en la visita programada a la Quebrada de Tarapacá, también irá una ejecutiva de FOSIS para cumplir esta misma labor.