viernes, 2 de abril de 2010

Seremi del Trabajo y Sence promueven programa Aprendices


Con el fin de fortalecer la empleabilidad juvenil, con un enfoque en las competencias laborales, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Simón Henríquez, partieron hoy una campaña para promover el Programa Aprendices, que este año beneficiará a 160 jóvenes con una inversión pública de 140 millones de pesos.

El objetivo de este programa es incentivar y apoyar la contratación de jóvenes, entre 15 y 25 años, como “aprendices”, de modo que el trabajo día a día les permita adquirir la formación en el oficio que desempeñan. Paralela a la labor diaria, el aprendiz además tiene acceso a capacitación que fortalece sus competencias y mejora sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Para la capacitación, el programa otorga también 10 UTM por cada joven.

El director regional del Sence, Simón Henríquez, precisó que el programa que administra su servicio es beneficioso para ambas partes: “Por cada joven contratado, las empresas recibirán una bonificación mensual equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual, hasta los 12 primeros meses de vigencia del contrato”.

Podrán postular las empresas contribuyentes de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y los contribuyentes del artículo 22. Los jóvenes interesados deben dirigirse a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL).

El año pasado, según explicó el director Henríquez, fueron beneficiados 160 jóvenes y sobre un 90% de ellos permaneció en los trabajos en los que empezaron como aprendices. Cifra que de acuerdo al seremi Marcos Gómez B., evidencia una exitosa inserción laboral posterior al plan de aprendizaje y por supuesto un aporte a la ocupación juvenil. Sobre la base de esto, Gómez agregó: “El Programa Aprendices es un buen ejemplo de una exitosa política pública a la que este Gobierno le dará continuidad y no le hará recortes a su inversión. Las buenas políticas públicas tienen que continuar”.

Por último, Henríquez hizo un llamado a los empresarios para que aprovecharan esta instancia que reiteró; beneficia tanto a las empresas como a los aprendices.

Para mayor información, los interesados en saber más acerca de este programa pueden dirigirse a la dirección regional de Sence, ubicada en Manuel Castro Ramos 2259, teléfonos 443395-96-97.